Raxoi emite la licencia y la Xunta empieza a llamar a los usuarios de la nueva residencia de mayores de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Política Social firmó el contrato con la adjudicataria al recibir la licencia de primera ocupación y el centro funcionará este mes

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vía libre, por fin, a la apertura de la residencia de mayores del Restollal. La Consellería de Política Social recibió ayer por la mañana la licencia de primera ocupación emitida por el Concello, un trámite que se retrasó porque el departamento municipal de Urbanismo no incluyó en el expediente el certificado de instalación eléctrica emitido por la distribuidora UFD, que le había entregado la consellería, y lo volvió a reclamar pese a que ya estaba en su poder. Solventado este problema y completada la extensa documentación requerida por Raxoi para otorgar la licencia, el Concello cumplió lo anunciado el viernes por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y otorgó la autorización. La residencia fue construida y equipada con una inversión de 25 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega.

Con la licencia ya en su mano, Política Social, que tenía todo el procedimiento preparado aunque en espera, firmó ayer mismo el contrato con la entidad adjudicataria de la gestión de la residencia, Fundación de Estudios y Análisis (Fesan), y este mismo martes le entregará las llaves del inmueble para que la concesionaria del centro con 120 plazas de residentes, todas públicas, pueda iniciar los trámites y preparativos para la apertura efectiva del servicio, que puede producirse a mediados de este mes, según las estimaciones de la consellería.

Política Social comunicará cuanto antes, con toda seguridad entre mañana y el jueves, la asignación de plaza a los primeros solicitantes que están inscritos en la lista de espera del Programa de Asignación de Recursos de Atención Residencial. A su vez, Fesan se lo comunicará telefónicamente a los mismos posibles usuarios, y estos tendrán diez días para aceptar o rechazar la plaza. Las comunicaciones y, por tanto, los ingresos en la residencia a partir previsiblemente de mediados de mes, se harán paulatinamente. Comenzarán con toda seguridad con un grupo de cinco. Los ingresos conllevan la realización de estudios interdisciplinares con planes de actuación individualizados.