Las viviendas turísticas se quedan sin opciones en Santiago y solo operarán las que se ajusten al PXOM

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estrella Ferreiro, con otros dos representantes de propietarios de Santiago antes de entrar ayer a la reunión en el Concello
Estrella Ferreiro, con otros dos representantes de propietarios de Santiago antes de entrar ayer a la reunión en el Concello Sandra Alonso

Aviturga «indignada» tras la reunión en Raxoi, que «niega cualquier solución»

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las viviendas de uso turístico (VUT) que funcionaban sin licencia municipal antes de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que no se ajusten a este no podrán operar como alojamientos turísticos. No al menos más allá de dos meses al año y, en ese caso, siempre que el inmueble funcione como vivienda habitual o esté alquilada al menos nueve meses, como cualquier otra que decida ofrecerse para ese uso. La ordenanza por la que esperaba el sector no abre la mano y se ciñe a lo que ya marca el planeamiento, la posibilidad de que cualquier vivienda pueda ofrecerse 60 días al año para esa actividad, siempre que funcione como residencia habitual (propia o alquilada). Cualquiera que no esté en el casco histórico, porque esas no tienen esa posibilidad. En la zona vieja no se permiten las VUT, salvo que sea en edificio exento.

Ese es el escenario que ayer trasladaron la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, a los representantes de los propietarios de VUT (Aviturga) y a la plataforma Prevituga, que aboga por el control de la proliferación de estas viviendas. Los de Aviturga, que defiende la regularización de las VUT que operaban antes de la modificación del PXOM al amparo del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta, unas 840 entonces, salieron indignados de la reunión tras meses de espera por una ordenanza que, sostienen, niega cualquier solución a los propietarios y con la que, afirman, Sanmartín ha faltado «a todos los compromisos preelectorales con ellos». Según Aviturga, esa ordenanza «solo recogerá que Santiago entero se convierta en vivienda de uso turístico en julio y agosto, expulsando a los vecinos durante el verano». La asociación que agrupa a buena parte de los titulares de VUT de Galicia afirma que los propietarios se consideran «engañados» por Sanmartín y anuncia que ahora analizará con detalle la reunión para consensuar una repuesta.

El Ayuntamiento presentará esta mañana los pormenores de la decisión que ayer trasladaron a ambos colectivos. Según Iago Lestegás, los usos autorizables en las viviendas ya están definidos en el PXOM, por lo que la ordenanza que irá a pleno no entra en esa cuestión y solo regula la forma de comunicarle al Ayuntamiento los usos asimilados a los de vivienda, es decir, establece los requisitos y la documentación que tienen que aportar quienes quieran ofrecer su vivienda como alojamiento como máximo 60 días al año. El edil de Urbanismo refiere que «esta ordenanza, por tanto, culmina o proceso normativo sobre os usos do parque residencial e, de acordo co marco legal, non regulariza VUT que non cumpran co PXOM en vigor».

Para Prevituga, lo trasladado por Raxoi cumple prácticamente la totalidad de lo hablado. No ha habido «ninguna sorpresa» de última hora en relación a lo que ya había dejado preparado la anterior corporación, sostiene. Y hace una valoración «muy buena».

Entre las que tienen licencia y las que se adaptan al PXOM solo funcionarían 170

La modificación del PXOM estableció con carácter general que las VUT solo podrán operar en la planta más baja con uso residencial de cualquier inmueble que esté en suelos que admitan esa modalidad de alojamiento. Eso fuera del casco histórico, porque ahí no se admiten. Las que estén en plantas superiores no tienen posibilidad de operar, salvo que tengan licencia municipal previa a la modificación del PXOM. Esas son 36, y según habría trasladado Raxoi en alguna de esas reuniones, de las que estaban esperando por la ordenanza podrían operar como máximo unas 170, con lo que habría otras 130 que se adaptarían a las exigencias actuales del PXOM.

Aviturga Santiago y el PXOM

Sanmartín y Lestegás mantuvieron una tercera reunión, en este caso con el colectivo que más presión ha ejercido sobre el Concello, integrado mayormente por miembros de Aviturga Santiago, pero también por no asociados. También salieron decepcionados. Según su portavoz, Estrella Ferreiro, tenían otras expectativas, «ni más ni menos que lo que prometieran», una ordenanza «que acogiese al mayor número de VUT registradas en el REAT». Este colectivo pedirá ahora que se modifique de nuevo el PXOM. Es la vía que ve Ferreiro, después de que el Concello defendiese ayer que jurídicamente es imposible regularizar con la ordenanza, «lo que no entiendo, si no cambió la ley». Pero, parece ser, expone, que la regularización tenía que haberse hecho mediante una disposición transitoria en el PXOM. Y quieren abrir una nueva vía a través del PXOM.