Las europeas en las que no votaron el 45 % de los vecinos de Santiago satisfacen a PP, PSdeG y BNG
SANTIAGO
Las tres fuerzas aplauden desde enfoques dispares sus resultados en las elecciones
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los comicios europeos del domingo tuvieron un ganador claro en número de votos en Santiago. El PP conquistó 3.851 más que en las elecciones del 2019 —Ciudadanos tuvo entonces 3.798— y fue la fuerza más votada con un 40,8 % de los sufragios emitidos. El PSOE recibió 5.670 apoyos menos y cosechó el 24,5 % de las papeletas depositadas en las urnas. Y el BNG obtuvo la confianza de 1.546 compostelanos más que hace cinco años y convenció al 21,2 % de los que acudieron a su colegio electoral. Pero, sobre todo, las europeas del 9J fueron los comicios de la abstención, porque el 45 % de los santiagueses llamados a las urnas optaron por desentenderse de la consulta. Los abstencionistas fueron 10 puntos más que en el 2019, cuando estas elecciones coincidieron con los comicios municipales que abrieron de nuevo la puerta de la alcaldía a Xosé Sánchez Bugallo.
Con estos elementos de análisis sobre la mesa, las tres fuerzas mayoritarias en Compostela encontraron este lunes argumentos para mostrarse satisfechas con los resultados obtenidos. Más allá de subrayar la evidencia de que el PP «gañou as eleccións», su líder local, Borja Verea, defendió, tras precisar que no cabe hacer extrapolaciones a otro tipo de consultas, que «hai unha realidade, que é que o PP de Santiago está cada día máis forte e máis consolidado, sumando apoios mes a mes e semana a semana». Verea ve a su formación «rozando xa esa maioría absoluta que é o noso obxectivo, esa maioría social que nos permita gobernar e transformar Santiago».
El secretario xeral del PSdeG en Santiago, Aitor Bouza, optó por tomar como referencia las europeas del 2014, «que se celebraron nun contexto similar» a las del domingo, esto es, desligadas de la convocatoria de las municipales. Y ahí los socialistas salen favorecidos. El PSdeG, recalcó, «recupera e sube» 7 puntos respecto a la consulta de hace diez años. Bouza apuntó que «temos moito que traballar».
Y por parte del BNG correspondió al concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, calificar de «moi positivo» el resultado alcanzado por su formación el 9J, al tiempo que alertó de «outros elementos preocupantes» como el avance de la ultraderecha.
En Santiago Vox recibió 1.408 votos, 89 más que en el 2019, y Se Acabó la Fiesta se estrenó en unas europeas con 679 papeletas.