Galicia quiere ser la primera autonomía con esta terapia pública
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear se reunieron esta semana en la capital de Galicia con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para iniciar el proceso de acreditación del Centro de Protonterapia de Galicia, cuyas obras arrancaron a principios de este año en Santiago, en concreto al lado del hospital Gil Casares. Se trata de un procedimiento habitual en todas aquellas instalaciones en las que se utilizan técnicas de radioterapia, tal y como indicó el propio Caamaño, «desde un simple aparato con rayos X hasta lo más sofisticado, como es el centro de protonterapia», ya que hay unos controles muy estrictos de calidad y seguridad. Al frente de la delegación estuvieron la subdirectora de protección radiológica del organismo, Isabel Villanueva, y la jefa de instalaciones radiactivas médicas, María Luisa Ramírez. En el encuentro se revisaron las etapas de ejecución del proyecto y se repasaron los requerimientos normativos y administrativos necesarios para la licencia de la instalación, centrados en garantizar la seguridad y la protección radiológica de este tipo de equipos.
El centro gallego es el que está más avanzado de los nueve que pondrá en marcha el Sistema Nacional de Salud tras la financiación de diez equipos por parte de la Fundación Amancio Ortega —los dos de Cataluña estarán en la misma infraestructura—. Y acaba de dar un paso más al iniciarse ya la cimentación central que da soporte a la infraestructura, por lo que Galicia mantiene el objetivo de que los primeros pacientes en tratarse con protonterapia en un centro público en España lo hagan en Santiago, a principios del 2026.
Querer ser el primero en este caso es relevante, porque los equipos son tan complejos que tendrán que incorporarse de forma muy gradual, cada seis meses. La diferencia entre conseguir el primer ciclotrón o el último supone, por lo tanto, unos cuatro años de diferencia en la llegada de la protonterapia. Las instalaciones tienen un coste de casi veinte millones de euros y las obras de edificación convencional e instalaciones auxiliares se alargarán hasta abril del 2025. Pero a partir de ahí se necesita otro año para colocar el ciclotrón, el equipo que realiza los tratamientos de protonterapia, y para calibrarlo, por lo que no será hasta los primeros meses del 2026 cuando lleguen los primeros pacientes, y eso si todo va bien y se cumplen los plazos.
Un tipo de radioterapia
La protonterapia es una modalidad de radioterapia que usa haces de protones que van directos al tumor, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean la zona afectada, ya que no irradia alrededor. Su principal indicación es para tumores pediátricos pero también adultos, localizados en zonas próximas a tejidos críticos. Cuando esté a pleno rendimiento podría llegar a tratar a 300 pacientes al año.