Escrivá vincula desde Santiago el éxito de la investigación en tecnología a su traslado a la realidad empresarial

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El ministro visitó el CiTIUS de la Universidade de Santiago (USC) para conocer sus últimos proyectos

19 jun 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Aprovechando su paso por la ciudad de A Coruña para presentar las líneas maestras de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (Aesia), el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, visitó también el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), donde pudo conocer los últimos proyectos que está llevando a cabo el instituto de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuyo éxito, según Escrivá, dependerá de su vinculación con la realidad empresarial.

El director científico del CiTIUS, Senén Barro, desgranó las particularidades de las últimas cátedras de investigación creadas bajo el amparo del Ministerio para la Transformación Digital. Se tratan de la constituida en colaboración con Plexus Tech en Intelixencia Artificial Aplicada á Medicina Personalizada de Precisión, dirigida por el propio Barro; y la USC-Televés de Diseño Microelectrónico, cuya responsable es Paula López Martínez. Sobre ambas, el político destacó su carácter innovador, insistiendo en que «para que sean sostenibles en el tiempo es muy importante que se trabaje, como se hace en este caso, en la transferencia de conocimiento y en la aplicación de los desarrollos científicos que sean útiles, trabajando directamente con las empresas». Para Escrivá, las dos iniciativas «son el mejor ejemplo de como desde la universidad se puede trabajar de una manera transformadora para que toda la investigación beneficie directamente a la sociedad».

Proxecto Nós

Durante la visita, el político destacó el esfuerzo del CiTIUS en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (IA), que desde el ministerio se promueve para encontrar modelos «más transparentes y éticos». Destacó también sus iniciativas relacionadas con la lengua, como el Proxecto Nós, en el que el CiTIUS dedica una importante cantidad de recursos para que el gallego tenga presencia en el mundo digital.

Escrivá conoció de primera mano al personal investigador del instituto compostelano, visitando también algunos de los laboratorios. Estuvo en el Realidades Intanxibles, dirigido por David Glowacki; en el de Microelectrónica, supervisado por Diego Cabello y Paula López Martínez; y en el de Robótica, liderado por Roberto Iglesias, Juan Antonio Corrales, Alejandro Catalá y Nelly Condori. Al ministro también lo acompañó el rector de la USC, Antonio López, y pudo ver en directo ejemplos del uso de la realidad virtual en tratamiento paliativos, así como la posibilidad de aprovechar tecnologías de transferencia de energía para la exploración espacial.