Muere José María Caneda, histórico expresidente del Compostela que ascendió el equipo de la capital gallega de Tercera a Primera División
SANTIAGO
El exmandatario, uno de los más carismáticos del fútbol español de los años 80 y 90, ha fallecido después de una dura y larga lucha contra el cáncer
25 jun 2024 . Actualizado a las 22:02 h.Santiago amaneció en el día de San Xoán de luto. A las 07.00 horas ha fallecido José María Caneda, el histórico presidente de la SD Compostela. El exmandatario, que tenía 77 años (Amio, Santiago, 1 de febrero de 1947), luchaba desde hace tiempo contra un cáncer de estómago y esófago. Peleó hasta el último segundo con todas sus fuerzas, «con o sin prórroga», como subrayaba en la última entrevista concedida a La Voz, como hizo siempre en el fútbol, contra viento y marea. Sus restos se encuentran en el Tanatorio Apóstol y será enterrado este martes a las 16.45 horas.
El pasado 15 de junio tenía pensado ir al homenaje que el Amio SD, el club del barrio compostelano donde nació, le preparó coincidiendo con el 60 aniversario del equipo, pero, como confirma una de las organizadoras, en el último momento, la familia ya les aclaró que no podría acercarse.
Fue en el último año y medio cuando trascendió que el exmandatario padecía una grave enfermedad, un cáncer al que resistía a nombrar, pero al que sí aludía en entrevistas. «Estuve 10 meses sin comer y pasé de 95 kilos a quedarme solo en 64», reconocía en febrero del 2023 en una de sus últimas apariciones en prensa. «Mentalmente estoy muy fuerte, tengo muchas ganas de salir adelante, nunca me entregaré», añadía el exmandatario blanquiazul con una fuerza de la que hizo gala en toda su vida deportiva.
Caneda, especializado en carreras de fondo, destacado atleta en su juventud, y de carácter explosivo, sin pelos en la lengua, pasará a la historia como el presidente del Compos que llevó al equipo a escribir sus páginas más destacadas. Con Fernando Castro Santos en el banquillo, ascendió el equipo de la capital gallega de Tercera a Primera División en un tiempo récord. El club compostelano recordaba esta mañana así al exmandatario: «Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto; sempre estarás nos nosos corazóns».
Su primer contacto con el fútbol tuvo lugar en el Amio SD, el equipo del barrio donde nació. «A comezos dos anos 60, os rapaces da zona, entre os que estaba José María Caneda, adoitaban xuntarse para disputar partidos contra equipos doutras parroquias da contorna. Xogaban en prados, solares, descampados… Nun momento decidiron organizarse como club e fundaron, o 21 de outubro de 1964, o Amio SD. Dende aquela xa non fallaron á cita coa competición federada, sendo un dos poucos de equipos de afeccionados de Santiago que sempre participou en ligas e copas organizadas pola federación», relataba Sandra Márquez, la secretaria de ese club.
«Nestes anos, José María Caneda, ou Pepe Caneda, como se lle coñece na zona, compaxinaba o fútbol no Amio con outros deportes, como judo, boxeo ou atletismo, no que destacou, chegando a quedar segundo no ano 1963 no campionato de España de campo a través. Ese día vestía unha camiseta do Amio», evocaba Sandra, compartiendo más anécdotas que Caneda trasladó a los miembros del club de su etapa como atleta. «El axudaba a Veloso, coñecido xogador do Real Madrid e da selección española, coa súa preparación física no vello estadio de atletismo do campus», compartía Sandra.
«Nos 70, década na que o Amio acada de xeito consecutivo tres ligas e tres copas de modestos de Santiago, Caneda xa formaba parte do noso club como presidente. Nesa época os afeccionados acudían masivamente aos partidos, sobre todo nos de máxima rivalidade con outros barrios composteláns», rememoraba Sandra, aclarando que en 1983 es cuando el exmandatario deja ya el club y un tiempo después coge las riendas de la S.D. Compostela.
José María Caneda aterrizó en el Compos a través de la junta gestora que en 1986 tenía como misión casi imposible recuperar las constantes vitales de una entidad en peligro de extinción. Al año siguiente asumió la presidencia y, en un lustro, el equipo pasó de Tercera División a Primera, un histórico ascenso, que tuvo lugar en 1994, del que este junio se cumplieron 30 años. El club pasó de manejar un presupuesto de 13 millones de pesetas a otro que llegó a los 1.700.
Caneda se convirtió entonces en uno de los presidentes más carismáticos del fútbol español, tanto por sus fichajes, como por sus declaraciones o por la fatídica pelea en la sede de la Liga con Jesús Gil, una escena que forma parte de la historia del fútbol español de los 90.
Caneda, que durante años no perdonaba una partida diaria de tute en As Cancelas, aseguraba que muchas de las frases que se le atribuyeron son apócrifas o no le corresponden —como la de «estamos de caspa caída»—. Admitía, siempre con humor, ser autor de «pataca minuta» o estar «entre la espalda y la pared». En una entrevista y ante la pregunta de si había dicho «rasgarse las vestiduras», no dudó: «Se dice 'rasgarse las vestiduras', pero también se pueden rascar. También es cierto que hay muchas cosas que las digo a propósito».
En el verano del 98 el Compos volvió a Segunda División, tras perder una promoción con el Villarreal. El declive se acentuó en el cambio de siglo, a la par que se torcían los resultados deportivos y económicos.
Fue hace doce temporadas cuando Caneda decidió colgar las botas, pasando a un segundo plano. En los últimos años pudo disfrutar de sus tres nietos, dedicándoles el tiempo que no le puedo dedicar a sus hijos, «porque la empresa y el Compostela me quitaron muchísimas horas de mi vida», reconocía en otra entrevista.
SUSO MOURE
«Era difícil negociar con él, pero tenía un buen corazón»
Suso Moure fue el único santiagués que jugó en el primer Compostela de Primera División. «Caneda era una persona muy peculiar, pero en el fondo tenía un buen corazón. Era complicado negociar con él, sobre cuando tenías que pelear tu contrato. Se enfadaba, pero pronto se le pasaba y volvía a hablarte con cordialidad. Siempre decía que no había dinero. La verdad es que nunca había acuerdo con él en la primera cita, pero al final siempre se arreglaban las cosas», comenta el exfutbolista. «Estos últimos meses no hablé nada con él, porque ya todos sabíamos cómo era su salud. Yo lo veía muy a menudo San Lázaro y después de los partidos tomaba muchos cafés con él».
JAVIER BELLIDO
«Siempre tuvo un trato muy cordial y respetuoso conmigo»
«Me lo comentó mi hijo yendo para el trabajo. Así me enteré del fallecimiento de Caneda», recuerda Javier Bellido, durante diez temporadas defensa central del Compostela. «Yo tenía una relación muy buena con él. Siempre me apoyó, aunque al final la situación del club fue muy complicada. En cuestiones deportivas, durante mis diez campañas siempre tuve la máxima confianza del presidente», cuenta el exjugador vasco. «Me sentí muy cómodo hablando y negociando con Caneda. Siempre fue muy cordial y respetuoso conmigo. Fue una persona muy cercana con los jugadores. Nunca tenía problemas para atenderte y tenía un gran ojo con los fichajes».
JOSÉ LUIS OCHOA
«Era un presidente muy mediático»
Para José Luis Ochoa, hábil centrocampista del Compos en los 80 y en los 90, Caneda era «un presidente mediático. Era una persona muy normal y afable con nosotros. Tenía muchísima relación con la plantilla. Pasaba muchas horas con nosotros, sobre todo con los que llevábamos más tiempo en el club. Fue quien tiró del carro desde el primer momento. Montó grandes equipos y contrató a un gran entrenador».
FERNANDO SANTOS
«Caneda era listo y muy intuitivo»
Fernando Castro Santos es posiblemente la persona que mejor conocía al José María Caneda deportivo. Con él trabajó codo a codo durante seis años. Entre ambos levantaron un auténtico monumento futbolístico, logrando el ascenso del Compostela de Tercera a Primera División en un tiempo récord. Fue una hazaña que hasta ahora nadie pudo igualar en el deporte rey español.
«La verdad es que tengo que decir que no fue una sorpresa. Hablaba con José María Caneda muy a menudo, desde un homenaje que me habían hecho a mí no hace mucho. Últimamente ya empecé a preocuparme un poco más. No tenía la misma voz y tampoco el mismo estado de ánimo. A veces intentaba engañarme y trataba de disimular, pero yo le conocía muy bien y sabía que las cosas no iban bien. Ahora llevaba algún tiempo sin llamarle porque no quería molestarle. Las noticias que me llegaban no eran buenas. Esta puñetera enfermedad siempre acaba igual».
«Adeus ao histórico José María Caneda»
Tras conocerse la noticia, instituciones y clubes, tanto a nivel gallego como nacional, quisieron mostrar sus condolencias a la familia de Caneda y, sobre todo, resaltar su figura. Además del Compostela, el Racing de Ferrol y el Lugo publicaron un tuit a primera hora de la mañana.
«Dende o Racing Club Ferrol queremos amosar as nosas máis profundas condolencias polo pasamento de José María Caneda e facer chegar unha sentida aperta aos seus familiares e amigos, así como a toda a familia do Compostela», escribió el club ferrolano.
El Lugo, por su parte, destacó a Caneda como «unha das grandes figuras do noso fútbol», al tiempo que trasladaba sus condolencias a la familia del exmandatario.
También se unieron el Deportivo y el Celta a los mensajes de cariño, trasladado el pésame y toda su fuerza a la familia compostelana por el suceso.
El SD Amio no tardó tampoco en reaccionar tras la muerte de uno de sus vecinos. «Grazas polo teu apoio incondicional e por fomar parte da nosa historia. Amio nunca olvidará a túa figura», redactaron desde el club.
Por su parte, el Real Madrid emitió un comunicado a lo largo de la mañana. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de José María Caneda. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, al Compostela y su afición, y a todos sus seres queridos», se lee en el texto. Además, destacan que «marcó una época histórica» en el conjunto de Santiago con su ascenso a Primera División.
Tanto la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) como la española (RFEF) también tuvieron palabras de cariño hacia el expresidente del conjunto santiagués. «Adeus ao histórico José María Caneda», publicó la RFGF. Mientras, la RFEF lamentó «profundamente su pérdida». Minutos después, la Liga, a través de su perfil corporativo de X, se unió «al dolor del club y de los aficionados».
Más en carácter institucional, Diego Calvo, Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes da Xunta de Galicia, lamentó, en nombre de todo el Gobierno gallego el fallecimiento de Caneda, «histórico presidente que levou ao máis alto á SD Compostela». En un comunicado oficial, recordó el gran hito que supuso que el club, bajo su presidencia, lograrse el «subcampionato de inverno na tempada 1995-1996 plantándolle cara aos mellores equipos do país». El conselleiro destacó, finalmente, el trabajo que realizó Caneda por el fútbol gallego, y envió un mensaje de ánimo a su familia y allegados.
La Asociación Compostela Monumental trasladó el pesar, en nombre de todos los asociados, por el fallecimiento de José María Caneda al «que apreciábamos y admirábamos». Destacan de Caneda que era un «hombre querido y apreciado por su gran humanidad y corazón». José María Caneda es hermano del asociado de Compostela Monumental, Vicente Caneda Antelo, propietario entre otros negocios de Deportes Caneda. Desde Compostela Monumental quieren «mostrar nuestra solidaridad y cariño, en estos momentos tan duros con toda su familia amigos y simpatizantes del ex Presidente».
El Concello de Santiago también quiso sumarse «ao fondo pesar polo falecemento de José María Caneda, expresidente da SD Compostela». «O noso máis sentido pésame á súa familia e amizades», añadió en un tuit.