Agustín Orechia da el salto a Gardner-Webb desde el Club Natación Santiago

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Al subcampeonato de España júnior logrado en febrero en Sabadell acaba de añadir tres medallas más en Mallorca, en la competición de verano

23 jun 2024 . Actualizado a las 23:30 h.

Agustín Orechia nació en Argentina en el año 2006 pero lleva media vida asentado en Compostela y su próxima escala será en Estados Unidos, donde comenzará su etapa universitaria en Gardner-Webb University después de conquistar tres medallas en el Campeonato de España júnior disputado en Mallorca. El joven deportista del Club Natación Santiago logró la plata en los 100 metros espalda, y se quedó a solo dos centésimas del oro (Sergi Navarro, del Natación Ferrol). Añadió dos bronces, también en espalda, en los cincuenta y los doscientos metros.

En esta última prueba llegó a la final con el cuarto mejor tiempo, a una notable distancia de los tres nadadores que tenía por delante. Pero rebajó casi cuatro segundos la marca con la que se metió en la final y consiguió subirse al podio. Esa es una de sus grandes cualidades, la de ajustarse al perfil de quienes se pueden definir como animales competitivos. Se crece en las grandes citas.

Su trayectoria es sorprendente incluso para los entrenadores con los que ha ido forjando su carrera, David Lata y José Rioseco, porque hasta los catorce años nadie podía pronosticar una progresión geométrica y meteórica como la que está acreditando desde entonces, una proyección que le ha valido para conseguir una beca en Gardner-Webb.

La clave del cambio la explicaba así, meses atrás, Rioseco: «Empezó con nosotros desde pequeñito. En alevines y en infantiles no era de los que más despuntaban. En los últimos tres años se ha tomado muy en serio los entrenamientos y está en un nivel espectacular, para entrenar como entrena».

Lo curioso es que se inició en la natación y en el Santiago como hubiera podido ser en cualquier otra ciudad y otra modalidad deportiva

En el 2015 sus padres decidieron que era el momento de emigrar desde Argentina y fue un familiar el que los animó a probar en Compostela. Y así es como recalaron en la capital gallega.

Lo primero fue la escolarización de los cuatro hijos y a la par la familia decidió que también tenían que hacer alguna actividad deportiva. Escogieron la piscina sin saber por qué.

Agustín Orechia acabó recalando en el Club Natación Santiago, pero no le entusiasmaba el deporte acuático. De hecho, en algún momento estuvo cerca de plantar. Pero lo que hizo fue operar un giro de ciento ochenta grados. Pasó de tener un pie fuera a convertirse en un consumado espaldista.

En el Campeonato de España de Invierno, en Sabadell, ya se subió al podio en categoría júnior. Logró la plata en cincuenta metros espalda. Ahora acaba de sumar otras tres preseas. Y tiene todo el futuro en su manos y a sus espaldas, las que, de momento, le han abierto las puertas de Gardner -Webb en Boiling Springs, en el estado de Carolina del Norte. Allí comenzará una nueva etapa en septiembre.