Santiago crece con nacidos en el extranjero

M. mosteiro / I. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En torno al 12 % de la población que tiene actualmente la capital procede de fuera de España

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de este año se sabrá si Santiago ha conseguido el hito histórico de superar la barrera de los cien mil habitantes. Será el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que lo determine, y su dato será el único que valga a efectos oficiales. Ahora bien, lo evidente es que la capital gallega está en esa línea y si no es ahora, más pronto que tarde lo conseguirá, aun teniendo en cuenta que las proyecciones demográficas que ha realizado el Instituto Galego de Estatística (IGE) hasta el año 2036 fija en este 2024 el valor máximo del saldo migratorio positivo para el conjunto de Galicia, y a continuación empezará a descender.

No obstante, es el propio IGE el que da un respaldo oficial, aunque no determinante, a la posibilidad de que Santiago consiga superar los cien mil habitantes o que incluso lo haya hecho ya, puesto que su último balance conocido y publicado recientemente atribuía al municipio 99.884 habitantes en julio del 2023, cifra basada en la Estadística Continua de Población y los Censos de Población del INE. A efectos oficiales, son 98.687 los habitantes de derecho con los que Santiago cerró el 2022 (es el último dato del INE, publicado casi un año más tarde), y el padrón municipal los elevó a 100.384 el pasado 25 de junio, si bien esta cifra cambia día a día según se van produciendo altas y bajas en trámite en la oficina municipal.

Lo incuestionable en todas las estadísticas conocidas es que el crecimiento de Santiago, así como el del conjunto de Galicia, se alimenta de la inmigración, ya que el balance entre nacimientos y defunciones desciende de año a año.

El IGE pone cifras al fenómeno de la inmigración con destino a Compostela, ya que la ciudad arrancó el 2023 con 11.819 personas censadas que habían nacido en el extranjero, frente a las 3.887 registradas en el 2021 y 2.675 en 1991. Nacidos en otras comunidades autónomas españolas, en los censos de esas mismas fechas, eran, respectivamente, 5.977, 4.441 y 4.124. Los censados en la capital gallega que procedían de otras provincias gallegas fueron 12.105 según el último registro oficial, 9.835 en el año 2002 y 9.152 en 1991.

 

PACO RODRÍGUEZ

«Estoy bien en Santiago, pero no sé si seguiré dentro de 5 años»

Con 19 años, Daniel Ben Assayag decidió que «quería salir» de su pueblo, una localidad próxima a Venecia, y eligió España por varias razones. «Estudié castellano en el bachillerato y mi hermana estaba en Canarias y yo necesitaba salir del pueblo». Pronto optó por desplazarse a Madrid «para estudiar fisioterapia, porque en Italia las facultades no son tan accesibles como aquí». Al completar sus estudios puso rumbo a Santiago, donde trabaja desde hace casi un año como fisioterapeuta en la clínica Armeguín, en el Multiusos Fontes do Sar, y al mismo tiempo estudia Medicina.

Reconoce que compatibilizar los estudios de Medicina, una carrera «que siempre tuve entre mis metas», es algo complicado. «No puedo asistir a todas las clases, pero es obligatorio. Aún así los resultados están siendo buenos». Este curso, su primer año matriculado, lo terminó ahora en junio.

Daniel reconoce que «después de un inverno tan duro, con tanta lluvia, con la llegada del verano está siendo más fácil adaptarme». Se siente plenamente integrado en Santiago, y «estoy muy a gusto aquí. La gente es muy abierta, agradable y amigable».

A sus 25 años solo tiene algo claro, y es que quiere terminar la carrera de Medicina, pero «no sé lo que pasará dentro de unos años». «Soy una persona que se aburre con facilidad de los sitios. No sé si estaré aquí dentro de cinco años. Sé que ahora estoy bien, que la gente que conozco es agradable, y que en el trabajo y en la facultad estoy cómodo».

Pero, cuando se le pregunta si piensa volver a Italia, no duda mucho: «Mi intención es volver. Es cierto que echo algo en falta mi tierra, pero no será pronto. Acabaré Medicina, y luego vendrá el proceso burocrático de convalidar todos los estudios».

SANDRA ALONSO

«Nunca sentí discriminación, Galicia me dio la vida»

Romeu de Santana do Nascemento es natural de Sao Paulo (Brasil) y llegó a Santiago en el 2004. Vino, en un primer momento, para ser profesor de capoeira, pero «pronto supe que no iba a ser algo que me permitiera ganarme la vida». Reconoce que estuvo «tres meses muy mal de ánimo, pero la que hoy es mi pareja me ayudó a salir adelante». Irene García Nieto «es mi apoyo y se ha dejado la piel, ella y su familia, por mí». Actualmente es instructor deportivo en el Multiusos de Sar y se dedica al culturismo. «Soy monitor de sala, que es el nombre exacto, pero también me dedico al culturismo, y el 20 de abril , en Tarragona, logré el campeoanto en la categoría Master +40 Spring Shadown, y en Empro Clasic Alicante logré ser campeón el 15 de junio».

Con su vida totalmente adaptada a Santiago, Romeu recuerda a las personas que le apoyaron para «hacerme la vida más fácil. Siempre estaré agradecido a Roberto Barcala, profesor en la Facultad de Deportes de Pontevedra; y a Marcus Macías Calvo y Rubén Navarro, profesores en la Universidade en Lugo, porque me dieron mi primera oportunidad laboral»; y a Jesús Basanta, coordinador del Multiusos de Sar, «porque me propuso hacer los cursos de socorrismo y empecé a trabajar en las piscinas. Después vino ser yo mismo monitor de sala». Está convencido de que «dar con las personas adecuadas hizo más fácil mi adaptación». Solo tiene palabras de agradecimiento para «David García Trainer, de Boom Nutrition, es mi entrenador, mi familia de hoy». Romeu no tiene en su cabeza dejar Santiago, y «te aseguro que nunca sentí discriminación. Me siento muy feliz aquí. Integrado y contento». Romeu considera que «la gente de Santiago es cercana, amiga. Solo puedo decir que Galicia me dio la vida».