Pepe Díaz Rosón, joven golfista del Aeroclub de Santiago: «Mi favorito es McIlroy, es el mejor»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Juega desde los cuatro años, aunque con solo tres ya se dejaba ver por el «green», y acaba de participar en el Campeonato de España benjamín

30 jun 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

Pepe Díaz Rosón (Compostela, 2015) participó la semana pasada en el Campeonato de España de golf celebrado en Murcia, en su primer año en categoría benjamín. Llegó con el número 69 entre los 72 del ránking y regresó con el 60. Son datos que hablan de su alto nivel, pero se quedan pequeños oyéndolo hablar de su deporte favorito y viendo la pasión en la que envuelve sus experiencias.

Decir que nació para jugar el golf quizás sea excesivo, pero lo cierto es que con tres años ya empezó a mostrar sus habilidades y desde los cuatro practica al abrigo de la escuela infantil del Aeroclub de Santiago. Los abuelos, la familia, los amigos... Hay mucha tradición golfística a su alrededor y, de alguna manera, esa afición se mueve ya por sus venas. No solo se mueve, lo impulsa. Su madre, Ana, reconoce que «si por él fuese entrenaría todos los días, pero durante el curso no es mucho el tiempo que le queda cuando tiene colegio. Lo que sí hace es apuntarse a todos los torneos que puede». Y por ahí va despuntando y creciendo.

Acaba de cursar tercero de Primaria, con buenas notas, «todo sobresalientes, bueno, algún notable». Y también juega al fútbol en el equipo del colegio, el Peleteiro. No obstante, ya anticipa que con el tiempo, «a los trece años o así», no podrá seguir haciendo doblete y tiene decidido que se decantará por el golf.

Hacer amigos

Le gusta porque lo disfruta. Lo que más, «hacer amigos». Entre ellos, dos con los que dio sus primeros pasos en el green, «Borja y Martín». «A jugar empecé a los cuatro años, pero con tres ya cogía el palo», recuerda.

No solo le apasiona el deporte a pie de obra: «Veo mucho golf por la tele con mi padre, que es el mejor de la familia. Todavía me queda mucho para poder superarlo». Y no duda cuando se le pregunta si tiene algún referente: «Mi favorito es McIlroy, es el mejor. Jon Rahm, no tanto. El mejor es McIlroy».

Tampoco duda al poner sobre el tapete la que considera que es su mejor cualidad: «El drive, el juego largo». Con carácter general, llama la atención sobre una dinámica: «Cuando empiezo bien, acabo mal, y al revés».

A la hora de echar la vista al frente, lo primero en lo que piensa es en «seguir jugando con todos los amigos» y, a partir de ahí, «llegar lo más arriba posible». De momento, su siguiente cita en el calendario está ya cerca, a mediados de mes, en la Semana de Oro en las instalaciones de su club. Las vacaciones escolares de verano son largas y eso le da más margen para echarle horas al deporte que le divierte.