Ames registra 29 delitos por mil habitantes, una tasa inferior a la media provincial y gallega

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

El Concello celebró una Xunta Local de Seguridade en la que se destacó la coordinación entre los cuerpos de seguridad

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes municipales de Ames, de la subdelegación del gobierno y de distintos cuerpos de seguridad participaron se reunieron ayer en una Xunta Local de Seguridade, un encuentro en el que se analizaron las estadísticas de delincuencia que el Ministerio del Interior publica en los concellos de más de veinte mil habitantes.

Y según la información facilitada por el Ayuntamiento tras la reunión, en el encuentro se destacó el bajo índice de criminalidad, de 29 delitos por mil habitantes, un porcentaje inferior a la misma tasa provincial (37 delitos por mil habitantes) y autonómica (35 delitos por mil habitantes). Los datos sobre delincuencia reflejan también una mejoría en el porcentaje de esclarecimientos respecto al año anterior, tanto en delitos leves como en infracciones penales, y sin apenas variación en el resto de delitos.

El alcalde, Blas García, destacó que la coordinación entre cuerpos de seguridad contribuye a mantener este índice por debajo de la media del entorno. «Un concello en continuo crecemento necesita todos os efectivos posibles para garantir a seguridade da nosa veciñanza. A boa sintonía coa Policía Nacional e coa Garda Civil fai posible ampliar a cobertura», afirmó.

María Rivas, subdelegada del gobierno, participó en la Xunta Local de Seguridade y centró su valoración en destacar la apuesta del Gobierno central en la lucha contra la violencia machista y la igualdad como fórmula para combatirla. En este sentido también destacó la importancia de la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para combatir este tipo de violencias mediante el sistema VioGen, al que están adheridos 23 concellos de la provincia. Rivas instó a las mujeres que sufren violencia machista a «que denuncien, que non teñan medo e que dean un paso a fronte para que o sistema poida axudalas e protexelas».