Luz verde al gemelo digital que ayudará a mejorar la conservación de la Catedral de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La recreación de la basílica permitirá a los especialistas analizar los flujos de aire

02 jul 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

La Catedral de Santiago pondrá a disposición de los expertos nuevas herramientas para anticiparse a los problemas de conservación que pueda sufrir el templo y subsanarlos lo antes posible. Esa posibilidad se concretará a través de una recreación digital de la Catedral que permitirá a los especialistas analizar los flujos de aire y, como subrayó el presidente Alfonso Rueda, adelantarse así a los problemas. Este gemelo digital, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidade de Santiago y que fue presentado en enero pasado, recibió este lunes luz verde del Consello de la Xunta para su desarrollo.

El Ejecutivo autónomo aprobó en su reunión semanal un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia, con una dotación presupuestaria de 162.000 euros. La recreación en 3D de la Catedral será la guinda del estudio desarrollado entre los años 2022 y 2023 para describir la dinámica de los flujos de aire y humedad en el interior del templo, factores claves en su conservación. El análisis de los flujos del aire corrió a cargo de un equipo integrado por los científicos Jorge Mira, Alberto Pérez Muñuzuri y Alberto Otero Cacho, que después de dos años de trabajos hicieron llegar sus conclusiones a los técnicos catedralicios.

Tal como detallaron los científicos en enero, el gemelo digital de la Catedral —concepto que tiene su origen en la NASA— consiste en una recreación en tres dimensiones del interior de la basílica, en la que se tienen en cuenta sus 60.000 metros cúbicos de aire. Esa recreación, explicaron, incluye todos los recovecos del templo, naves, bóvedas, capillas y los más de 40 huecos que, con independencia de su tamaño, pueden influir de forma determinante en la distribución de las masas de aire y en determinar dónde se depositará la humedad. En la creación del gemelo digital se contó con la colaboración del equipo que dirige Luis Hernández Ibáñez, del Centro de Investigación Tecnolóxica e Enxeñaría Civil de la UDC. Después, los tres investigadores de la Facultade de Física de la USC elaboraron un algoritmo basado en la dinámica de fluidos computacional para descifrar los movimientos del aire dentro de ese gemelo digital.

El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, desveló en aquella presentación que, durante las últimas obras de rehabilitación ejecutadas en la basílica, la hiperventilación provocó una proliferación de humedades que motivó que el agua corriera por las paredes. «Esta herramienta permitirá una mejor conservación del patrimonio», destacó sobre el proyecto que ahora recibe el empujón inversor de la Xunta.