SOS Sanidade Pública denuncia que la situación «dramática» del sistema sanitario se agravará durante el verano

María Patricio, S. L.

SANTIAGO

Sandra Alonso

La plataforma asegura que se trata de un problema estructural que se reproduce durante los meses estivales y que afecta especialmente al rural

02 jul 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

La plataforma SOS Sanidade Publica ha denunciado que el cierre de centros de salud y la falta de profesionales en los meses de verano es una realidad «dramática». El colectivo sale así al paso de las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien advirtió de la necesidad de «reorganizar la asistencia» en algunos consultorios de la comunidad, como es el caso del de Castro de Rei. La plataforma asegura que es posible que esta situación «empeore durante todo o verán». La falta de profesionales afecta también a los centros de Boiro, Rianxo, Ribeira, Aguiño, Palmeira, Outes, Tui, Vilalonga, Baltar, Vigo, Folgoso do Courel y Fornelos de Montes, entre otros de toda Galicia.

«Non esperamos que a situación mellore, senón que empeore», insistió el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, en una rueda de prensa este martes en el Colegio Médico de Santiago. Por ese motivo, pide a la sociedad gallega que se movilice y concentre en las puertas de los centros de salud que sufren la falta de profesionales y cierres, lo que supone una continuación a las protestas que se llevan sucediendo en los últimos años y que, señaló, podrían concretarse en una «gran movilización» de cara al otoño.

La plataforma denuncia que se trata de un problema «estructural» que se magnifica en las fechas estivales y que afecta especialmente al rural, donde el índice de dispersión poblacional agravia la dificultad de acceder a la atención primaria. Alerta también de que 201 ayuntamientos gallegos no cuentan con servicio de pediatría, puesto que «un médico de familia non ten unha formación específica, a especialidade non o contempla». Además, indica que se cerrarán 810 camas en los hospitales gallegos, situación que, según el secretario de la CIG-Saúde, Manuel González Moreira, se debe «á máxima de facer máis con menos que se leva aplicando desde 2009».

Las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para este verano «non poden solucionar o problema», ha expuesto Moreira, que echa en falta un «verdadeiro plan» impulsado con ayuda de los profesionales.

SOS Sanidade Pública procederá durante estos meses a la recogida de firmas en todas las localidades de Galicia para pedir más pediatras, la apertura de los centros de salud cerrados temporalmente y de los Puntos de Atención Continuada, así como la dotación del personal necesario.

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el Parlamento, Elena Espinosa, ha tachado la situación de «caótica» y ha clamado por la necesidad de que la Xunta organice y planifique, dado que cuenta con las competencias necesarias. Destaca que el Ejecutivo autónomo «nunca atoparía tanta colaboración coma nos últimos anos do Goberno de España».