Alejandro Galán, tercer fichaje para el Obradoiro de Gonzalo Rodríguez

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

CESAR QUIAN

Para el director general del club es «un jugador joven y en proceso de crecimiento»

04 jul 2024 . Actualizado a las 20:51 h.

El Obradoiro ya tiene otra pieza para ir completando su puzle. Héctor Galán confirmó la llegada del tercer refuerzo para el nuevo proyecto de Gonzalo Rodríguez. Se trata del ala-pívot Alejandro Galán (Calamonte, Badajoz, 1999).

El jugador extremeño disputó las dos últimas temporadas en el Básquet Coruña. En el último curso consiguió el ascenso directo a la Liga Endesa, jugando 17,6 minutos por partido, con unos promedios de 5,6 puntos, 2,8 rebotes y unos porcentajes del 60 % en tiros de dos y del 47 % en triples. En los años anteriores, Alejandro Galán jugó tres temporadas en la Primera FEB (antes LEB Oro) con el Alicante, con unos promedios de 7,7 puntos y 4 rebotes. También lo hizo con el Prat y el Plasencia.

Llegó a debutar en la Liga Endesa con el Bilbao Basket, en la temporada 2021-2022. Con el dorsal 57, el mismo que lució en A Coruña, el jugador pacense disfrutó de seis partidos en el conjunto vasco en la máxima categoría. Se estrenó en la ACB en un Joventut-Bilbao Basket (85-79), el 18 de septiembre del 2021, en el Palau Municipal D´Esports de Badalona. Álex Mumbrú le dio tres minutos, tiempo suficiente para anotar sus dos primeros puntos en la Liga Endesa.

En la segunda jornada del campeonato debutó ante su afición, con otros tres minutos en pista frente al Zaragoza (76-100). Repitió en la cuarta fecha en el Bilbao Arena contra el Barcelona de Sarunas Jasikevicius (68-84).

Jugó algo más de diez minutos y anotó 5 puntos (2 canastas de 3 intentos y 1 de 3 tiros libres), con dos rebotes y cuatro créditos de valoración. Fue su mejor expediente en la máxima división española. Completó su participación con tres comparecencias más, frente al Manresa y Real Betis, a domicilio, y contra el Andorra, en Bilbao.

En dos posiciones

Héctor Galán, director general del Obradoiro, destaca su juventud y experiencia en la Primera FEB: «Aunque es un jugador joven y en proceso de crecimiento, ya cuenta con mucha experiencia en la competición». Recuerda que «puede jugar en las dos posiciones interiores, tiene amenaza en el poste y también en el tiro de tres. Por su físico, puede ayudarnos en el rebote ofensivo y alternar en defensa las dos posiciones interiores, defendiendo tanto a jugadores grandes como a otros más pequeños». El directivo obradoirista espera que «siga creciendo con nosotros y que tenga una adaptación rápida».