Las oficinas móviles de la Guardia Civil hacen el Camino más seguro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

La subdelegada del Gobierno presentó el servicio en Ames

10 jul 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia segura. Que lo sea aún más es el objetivo principal del servicio de las denominadas Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) que se pusieron en marcha en el año 2021 y que este verano cuentan con la participación de agentes de cuerpos de seguridad de Portugal, Italia, Francia y BrasilLa subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde de Ames, Blas García, presentaron ayer en O Milladoiro, en la recta final del Camino portugués, la nueva campaña de seguridad de estas oficinas, que arrancó el pasado 28 de junio y que estará operativa hasta el 1 de noviembre.

Las OMAP’s están desplegadas por las distintas rutas del Camino, ya que las oficinas están instaladas en furgonetas rotuladas con el logotipo del servicio en español e inglés. Y están dotadas con todos los medios necesarios para la recepción y tramitación de denuncias in situ. Los agentes de los países que este año colaboran en el dispositivo pertenecen a los Carabinieri (Italia), a la Gendarmerie Nationale Française (GNF), a la Guarda Nacional Republicana (GNR) y a la Polícia Rodoviária Federal de Brasil (PRF).

Entre las funciones asignadas destaca la de incrementar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y tramos del Camino de Santiago en los que hay una mayor concentración de peregrinos, proporcionar información y asistencia en la tramitación de todo tipo de denuncias, dar respuesta policial ante situaciones de riesgo o conflicto, la activación de recursos propios y de otros servicios (prestar auxilio, ayudar ante situaciones de emergencia sanitaria y participar en operaciones de rescate).

Ofrecer información al peregrino es una de las funciones con más demanda para despejar dudas sobre el Camino de Santiago, así como informar de los servicios públicos que puedan resultar de interés para los peregrinos, junto a consejos sobre seguridad, con el objetivo último de mejorar la experiencia de hacer el Camino de Santiago.

Estas oficinas de atención al peregrino también participan en la campaña #NoCaminasSola, Camiño Libre de Violencias Machistas, por lo que cuentan con formación adecuada para apoyar a las mujeres que estén haciendo alguna de las rutas jacobeas hasta Compostela. En este sentido, María Rivas destacó que, de las 446.000 personas que hicieron el Camino de Santiago el año pasado, más de 230.000 fueron mujeres, lo que supone un 53 % del total. Y en muchos casos son mujeres que viajan en grupos de mujeres o hacen la ruta en solitario. 

En cuanto al balance de actividad de las OMAP’s durante el 2023, Rivas destacó que estas oficinas móviles llevaron a cabo más de 6.300 servicios, con 1.900 actuaciones, 963 controles e identificaciones, junto a 193 auxilios y rescates.

Blas García agradeció la presencia de la subdelegada del Gobierno para presentar las OMAP’s en Ames y resaltó que por el municipio discurren tres rutas jacobeas: el Camino portugués, el Camino de Fisterra-Muxía y el Camino Muros-Noia.