Tomeu Rigo firma con el Obradoiro y jugará en Sar, en la pista de su debut en la ACB

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

TR

El escolta acumula 66 partidos en la máxima categoría con el Bilbao Basket y el Real Betis

20 jul 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

El nuevo Obradoiro ya cuenta con siete jugadores en nómina. El último en llegar es el escolta Tomeu Rigo Gual (Campos, Baleares, 1997). Llega a Sar procedente del Bilbao Basket de la ACB, categoría en la que a lo largo de estos años disputó un total de 66 encuentros.

Empezó en el Bahía San Agustín y de cadete se fue a las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla, en el 2013. La nueva adquisición del Obradoiro debutó muy joven en la máxima división del baloncesto español. Lo hizo con el conjunto hispalense y fue precisamente en Sar en donde jugó su primer partido en la liga de las estrellas. Aquel 11 de octubre del 2015, ante unos cinco mil aficionados, Tomeu Rigo dio sus primeros pasos en la Liga Endesa. Fue hace casi una década.

Aquella mañana venció por un contundente 88-53 el Obra, en el que jugaban Artem Pustovyi (246 en la ACB), Adam Waczynski (285 partidos en la Liga Endesa), Santi Yusta (250), Pepe Pozas (262), Donald Mcgrath, Eimantas Bendzius, Juanjo Triguero (385 intervenciones en la máxima categoría), Alec Brown y Jesús Chagoyen (187). La gran estrella del choque fue Angelo Caloiaro, con 21 puntos en 32 minutos y medio, con 6 rebotes y 29 de valoración. Tomeu Rigo debutó en la caldeira ante un equipazo. Sus dos primeros puntos en la ACB los anotó en el Buesa Arena ante el Baskonia, en la undécima jornada de la liga de su debut.

Su trayectoria

Después del Real Betis, pasó por el Cáceres y el Morón, en LEB Oro y LEB Plata. En el curso 2018-2019 llegó al Bilbao Basket en la segunda división del básquet español para conseguir el ascenso de nuevo a la ACB. Luego, antes de poner rumbo a Compostela, jugó en la élite con los hombre de negro estas últimas campañas.

El jugador balear fue internacional con las categorías inferiores de la selección española y en el 2013, en Kiev, se colgó el oro europeo con el combinado de menores de 16 años. Con la selección sub 20 fue cuarto en el Campeonato de Europa

SANDRA ALONSO

Héctor Galán, director general del Obradoiro, habló del último fichaje: «Tomeu Rigo viene de la Liga Endesa, en donde tuvo una racha complicada en las últimas temporadas debido a varias lesiones que le impidieron mantener cierta regularidad en el juego. En cambio, en esta última campaña sí que consiguió tener continuidad y participación en el equipo. Creemos que es una incorporación muy interesante para el juego exterior, principalmente para la posición de escolta, aunque puede ocupar las dos posiciones tanto en defensa como en ataque». Insiste Galán en que es «un jugador muy completo, con capacidad de amenaza exterior, capacidad de generar sus propios tiros, muy buen físico y lectura de pick and roll. Estamos seguros de que este año vamos a ver su mejor versión. Las ganas y la ilusión que mostró en el proyecto es lo que nos convenció para su incorporación».

Siete en la plantilla

Con la llegada de Tomeu Rigo y a la espera de confirmarse oficialmente la renovación del capitán Álvaro Muñoz, el plantel de Gonzalo Rodríguez se completa hasta el momento con Toms Leimanis (base), Nacho Arroyo (base), Brad Davison (escolta), Millán Jiménez (escolta), Alejandro Galán (ala-pívot) y Oliver Stevic (pívot).

SANDRA ALONSO

11 DE OCTUBRE DEL 2015

Su estreno en la máxima categoría fue en Sar

El 11 de octubre del 2015, Tomeu Rigo debutó en la ACB. Fue en Sar, frente al Obradoiro, una cancha que ahora le verá jugar cada dos semanas. El escolta balear, con el dorsal 10, jugó sus primeros cinco minutos y medio en la caldeira con el Sevilla de la mano de Luis Casimiro. En aquel Sevilla estaba Alfonso Sánchez, un ex del Obra.