PP y PSOE urgen el convenio para el parque comarcal de bomberos de Santiago

r.m., e.a.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Proyección de la sede del futuro parque comarcal de bomberos en la avenida del Cruceiro da Coruña
Proyección de la sede del futuro parque comarcal de bomberos en la avenida del Cruceiro da Coruña CEDIDA

Gonzalo Muíños calcula el coste total en 5 millones, casi el doble de lo que prevé el Concello

24 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del gobierno municipal de prescindir de Salgueiriños como sede del futuro parque comarcal de bomberos para llevarlo a la avenida del Cruceiro da Coruña ha espoleado a la oposición para reclamar la comarcalización del servicio. Ni PP ni PSOE cuestionan la nueva ubicación, pero sí exigen una solución ya para comarcalizar esa prestación después de que las tres Administraciones implicadas en su financiación (Xunta, Diputación y Concello) ratificasen en marzo el acuerdo que había quedado enfilado en el mandato anterior, solo pendiente de dar con la fórmula que permitiese la contratación de más personal pese a la tasa de reposición.

Con un informe municipal sobre la mesa que defendía que las nuevas funciones del servicio —las que adquirirá al traspasar el ámbito municipal capitalino— hacían de él un servicio nuevo y, por tanto, no condicionado por dicha tasa, en marzo se cerraba aquel acuerdo. Pero todavía no tiene detrás el convenio que le dé validez. La intención de las tres Administraciones es suscribirlo este año. Eso esperaban en marzo. Pero, sin el convenio, la construcción del nuevo parque no pasa de un anuncio para el PSOE, por lo que su portavoz, Gonzalo Muíños, coincidía ayer con el popular José Ramón de la Fuente en reclamar que aquel acuerdo se haga oficial.

«Deberían poñerse a traballar, asinar o convenio polo que levan agardando todas as Administracións máis dun ano, á espera de que o BNG decidise asinalo», expuso De la Fuente, crítico con el tiempo que se ha tomado el gobierno local. El edil cuestionó también que se «tardase vinte anos en darse conta» de que la de Salgueiriños no era la ubicación idónea, sobre todo habiendo gobernado tanto el BNG como CA. «Este proxecto comezouno un goberno no que estaba o BNG, e CA gobernou e non fixo nada, e veñen agora con que ese non é o sitio», dijo el popular, quien espera que «agora si fagan caso aos técnicos».

Gonzalo Muíños indicaba también que «urxe solucionar» la comarcalización y atribuyó a intereses electorales de la Xunta que no se hubiese hecho ya en el mandato anterior, cuando «había un acordo para desbloquealo». Ahora, lo que hay no es más que un anuncio, dice sobre la decisión de Raxoi de ubicar el parque en Amio. Solo hay, añade, «unha idea que nin ten fondos suficientes nin ese acordo coas outras Administracións».

Un nuevo anuncio que además, sostiene Muíños, «podería caer en publicidade enganosa, porque a cifra de 2,8 millóns é totalmente irreal». Ese es el coste en que el gobierno local cifra la construcción del nuevo parque, pero el PSOE sitúa el gasto total en cinco millones. Porque no se trata solo del edificio, sino del proyecto y la urbanización de la zona. «E haberá que construír unha rotonda para facilitar os accesos», dice el socialista, que calcula que «iriamos» a esos 5 millones, «e agora mesmo non os hai nos orzamentos». Muíños concluye que «isto é enganar a xente» y se pregunta qué pretende hacer el Concello con la estructura de Salgueiriños. «Pensa en facer alí unha Casa da Mocidade» mientras la actual se deteriora después de «tirar ao lixo unha subvención provincial dun millón para rehabilitala». El gobierno municipal afirma que ese edificio es reaprovechable para otros usos, pero que aún «non está pechado» para qué. En abril contrató por 17.000 euros la redacción de un anteproyecto para Casa da Mocidade.

Los alcaldes del área piden la ampliación del servicio sin cuestionar la sede

La presentación del futuro parque de bomberos y su cambio de emplazamiento no ha generado rechazo entre los concellos que forman parte del plan de comarcalización, ya que dan por hecho que Santiago decidió en base a criterios técnicos y de seguridad.

Lo que sí preocupa es que el anuncio no se ha visto acompañada de novedades ni estimaciones sobre cuándo se podrá firmar el acuerdo para comarcalizar el servicio. Blas García (PSOE), alcalde amiense, recordaba ayer que había enviado una carta a la regidora compostelana, Goretti Sanmartín (BNG), interesándose sobre los plazos de la comarcalización y que hasta la fecha no había obtenido respuesta. Lucía Calvo (PP), regidora de Teo, señaló que entendía que Santiago decidiese el emplazamiento del parque, pero añadió el matiz de que confiaba en que el nuevo proyecto no sume más retrasos al servicio comarcal.

Ovidio Rodeiro (PP), alcalde de Boqueixón, comparte la reflexión de Calvo sobre que «non supoña atraso ningún na posta en marcha deste servizo», mientras que el regidor de Vedra, Carlos Martínez (PP), señaló que en la última reunión sobre el parque de bomberos se les trasladó la previsión de que la comarcalización sería realidad en un año, un plazo en el que confía porque, afirma, no hay ninguna razón que lleve a pensar lo contrario.

Diego Luis Díaz, alcalde de Val do Dubra (PSOE), reconoció que Santiago no les había informado sobre la nueva ubicación, que ve beneficiosa para su municipio, pero pide una respuesta sobre la comarcalización «porque as urxencias non entenden de demoras». Y el regidor brionés, Pablo Lago (PSOE), entiende que cualquier avance «é bo» y aguarda que el parque no condicione el futuro del GES.