El ANPA del IES de Brión evita movilizarse al confirmar Educación el cuadro de 46 docentes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de archivo de las movilizaciones realizadas en el 2018, reclamando mayor dotación de docentes
Imagen de archivo de las movilizaciones realizadas en el 2018, reclamando mayor dotación de docentes SANDRA ALONSO

El colectivo espera ahora la posible incorporación de un segundo profesor de apoyo en septiembre

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El acuerdo verbal alcanzado el pasado viernes por la Consellería de Educación con una representante del ANPA Pedra Viada del IES de Brión y con la directora del centro educativo, para cerrar el cuadro docente del próximo curso con 46 profesores (44 en las diversas materias, uno de religión y otro de apoyo a alumnado con necesidades educativas especiales) tuvo plasmación ayer en el organigrama final de adscripción de docentes al instituto. Educación cumplió su compromiso, de forma que el ANPA no tendrá que adoptar movilizaciones para disponer de una plantilla docente acorde a las necesidades de un IES que ve incrementada tanto su matrícula como el porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales: «Polo momento non imos tomar ningunha outra medida, á espera de como se inicie o próximo curso. De momento, os números cadran», explicaban desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos.

Tras el anuncio de movilizaciones, sin descartar un encierro en el instituto similar al vivido ya en el 2018, llegó la productiva reunión con la consellería. Desde el ANPA mostraron ayer su satisfacción por esta rápida resolución del problema, que en su opinión «demostrou por que as ANPAs son imprescindibles para o bo funcionamento dun centro educativo, e resulta imprescindible tamén a súa implicación e colaboración co profesorado e demais traballadores» de los centros. En esa línea, subrayan la necesidad del respaldo de las familias a estas entidades.

Queda ahora un último compromiso de la consellería del que Pedra Viada estará pendiente: la confirmación, el próximo mes de septiembre, de que Educación revisa el número de estudiantes que cursarán a partir de entonces enseñanzas en el instituto de Brión y la situación específica del centro para ajustar la cifra de profesores necesarios, tanto para cubrir las horas lectivas como la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, aula de convivencia, tutorías y demás. La directiva del ANPA está convencida de que ese estudio podrá suponer la incorporación de un segundo profesor de apoyo al IES de Brión. En ese caso, se completaría finalmente su demanda de una plantilla con 47 docentes, uno más de los 46 que tiene asegurados en este momento, y tres por encima de los 44 con que la consellería sorprendió a una comunidad educativa que puso todo su empeño en revertir esa fuerte rebaja de profesores.