El bolso fabricado en Santiago que una madre ideó para leer en la playa

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Manuela García Calderón, con el bolso Siesta que creó para responder «a una necesidad personal».
Manuela García Calderón, con el bolso Siesta que creó para responder «a una necesidad personal». CEDIDA

Manuela García está detrás de Siesta, una pieza ligera y compacta que incluye un respaldo mullido que se adapta a la arena

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fabricado en Santiago, el bolso Siesta fue ideado por Manuela García Calderón para responder a una necesidad personal. Quería «disfrutar de la playa de manera cómoda y práctica, sin tener que cargar con una silla y una bolsa», explica una profesora de secundaria de 57 años que vive en Ferrol y disfruta devorando libros bajo el sol. Apasionada por la lectura y por la playa, cuenta que se encontraba con el inconveniente de tener un maletero de tamaño reducido, en el que no cabía una silla junto con el resto del avituallamiento necesario para disfrutar de la brisa marina con un «hijo pequeño maravillosamente inquieto». También se encontraba con el problema de que «la silla y la bolsa pesaban mucho», por eso esta docente tiró de ingenio para encontrar una solución e ideó un bolso ligero y compacto que incluye un pequeño respaldo mullido que se adapta a la arena.

«Al principio, por supuesto, no era como es ahora. A lo largo de los años ha ido mejorando mucho, gracias a mi empeño y a mucho ensayo y error. Aunque mi hijo ahora ya es mayor, sigue acompañándome en mis días playa. Me he acostumbrado a ir ligera; a veces voy en coche, pero con Siesta también puedo ir andando, en bicicleta o en transporte público. Es cierto que no es una silla, pero no pretende serlo. Es algo distingo, algo nuevo, a lo que, una vez te acostumbras, te cuesta renunciar», añade una emprendedora que decidió lanzarlo al mercado para hacer más plácidas las horas de lectura y relax en los arenales al resto del mundo. La pieza que comercializa pesa 780 gramos y mide 41 por 32 centímetros, cuenta con un compartimento con capacidad para llevar la crema solar, un bañador de repuesto, una botella de agua y un libro; además de un respaldo reclinable —hecho con dos planchas de policarbonato— «que se ajusta perfectamente al cuerpo tanto para leer como para dormir, mirar al mar...».

Destaca su creadora que Siesta es un producto 100 % nacional, fabricado en la capital gallega con materiales «de primera calidad». Las telas se piden a Murcia y el resto de componentes se adquieren en tiendas de Ferrol y A Coruña (ciudad en la que se encuentra el instituto al que acude cada día Manuela para trabajar). El tapizado se puede sacar fácilmente para ser lavado y hay disponibles tres estampados (uno beis, otro de rayas azules y blancas o con listas amarillas y blancas). Vendido como «el primer bolso de playa con respaldo pensado para descansar en la arena sin renunciar al estilo», Siesta ya ha salido en las páginas de revistas de moda como Telva y se distribuye a través de la web siestaandme.es por 95 euros con envío incluido a toda España.