La Xunta acelera la construcción de los búnkeres del Centro de Protonterapia de Galicia y reitera su apertura para el 2026
SANTIAGO
Los operarios trabajan en el armazón de hormigón donde se instalarán los equipos Proteus One donados por la Fundación Amancio Ortega
12 ago 2024 . Actualizado a las 14:09 h.La Xunta sigue avanzando en la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, en el que invertirá unos 20 millones de euros. Las obras, según la Consellería de Sanidade, han alcanzado el 15 % del proceso de ejecución y actualmente se está trabajando en la construcción de los búnkeres de hormigón donde se instalarán los dos equipos Proteus One donados por la Fundación Amancio Ortega. Ambos espacios serán blindados, de ahí que se utilice un material de alta densidad para evitar fugas de radiación.
Según el calendario que maneja la Xunta, el edificio convencional y las instalaciones auxiliares se realizarán entre este verano y abril del 2025. La previsión, una vez levantada toda la estructura, es que el equipamiento sanitario se ponga en funcionamiento en el 2026, aunque no las mismas fuentes no han precisado un mes concreto de apertura. Sobre el proyecto, afirman que se trata de uno de los mayores hitos de la medicina oncológica impulsada por el gobierno gallego, siendo además el que se encuentra más avanzado de todos los que están bajo el amparo del Sistema Nacional de Salud.
La puesta en marcha del centro colocará a la comunidad en la vanguardia del tratamiento de cáncer y, de cumplirse los plazos marcados, será la primera en contar con esta tecnología dentro del sistema sanitario público de España. Levantado entre el Hospital Clínico de Santiago y el Hospital Gil Casares, el proyecto incluye la integración del nuevo edificio en el entorno. Las obras, que arrancaron en abril, las está llevando a cabo Copasa, en colaboración con la proveedora de equipamiento de alta especialización Ion Beam Applications (IBA), grupo de referencia mundial en la terapia de protones.
En la obra se emplearán 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad. En el edificio se está utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM), que garantiza la coordinación del diseño y minimiza las interferencias entre los diferentes sistemas utilizados y la estructura. Además, esta ofrece ventajas en la planificación y el seguimiento de las obras durante todo el proceso. El centro contará con una doble orientación: asistencial, con los tratamientos de vanguardia en protonterapia; así como científica, con una actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales.
Características
Con una superficie de más de 3.700 metros cuadrados, en un espacio total de 5.600, se trata de una instalación expansible, con capacidad para tratamientos de hasta 250 pacientes por año y sala. En un primer momento, abrirá con dos búnkeres y sendos equipos Proteus One, aunque se construirá un búnker más para una potencial ampliación. Además de los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el centro también prestará servicio a enfermos de Asturias y Castilla y León. Atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos de larga supervivencia, sobre todo la población infantil.
La protonterapia destaca por ser una técnica radioterapéutica que utiliza haces de protones que permiten una mayor precisión al impartir las dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean a los tumores.