Ames admite el próximo curso a 1.885 escolares en sus planes de conciliación
SANTIAGO
El servicio de comedores tendrá 1.299 usuarios, frente a los 413 de los Bos días cole y los 173 de las Tardes divertidas
16 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ames ha cerrado el proceso de asignación de plazas de sus servicios complementarios de conciliación para el próximo curso escolar que arrancará en septiembre y que se corresponden a los programas Bos días cole, comedores y Tardes divertidas, que oferta en los colegios A Maía, Agro do Muíño, Barouta, Ventín, el colegio de infantil de O Milladoiro y las unitarias de A Igrexa y Covas.
La lista publicada por el Ayuntamiento confirma 1.885 admisiones, siendo nuevamente la red de comedores escolares la que tiene mayor demanda, con un total de 1.299 comensales que en su inmensa mayoría dispondrán del servicio durante todas las jornadas lectivas del curso. De estas 1.299 matrículas, 401 corresponden al colegio de Ventín, un centro en el que este año se retrasó la asignación definitiva de plazas porque Xunta y Concello tuvieron que buscar una solución para utilizar una sala extra como ya ocurrió el curso pasado, lo que permitió añadir 80 plazas más. En el colegio Agro do Muíño hay 322 solicitudes de comedor admitidas y a ellas se suman 293 en el CEIP A Maía, 150 en el colegio de Infantil de O Milladoiro, 104 en Barouta y 29 en las escuelas unitarias de A Igrexa (14) y Covas (15).
Esta elevada demanda obliga a que la mayoría de los colegios de Ames establezcan dos turnos para atender el principal programa de conciliación de Ames, que a partir de enero verá actualizados sus precios con una subida media del 11 % y un reparto que recoge pagos más elevados para familias con rentas más altas y ajustes a la baja en algunos casos de demandantes con menos recursos.
En el caso de los programas Bos días cole y Tardes divertidas, en los que esta subida aplicable desde enero no se llevará a cabo, la demanda es menor. Así, las admisiones contabilizadas por el Concello para el Bos días cole establecen una matrícula de 138 escolares en el colegio Agro do Muíño, 92 en Ventín, 84 en el CEIP A Maía, 64 en la EEI O Milladoiro, 23 en Barouta y 12 en las escuelas unitarias. Esto supone un total de 413 plazas cubiertas.
El programa vespertino de conciliación escolar es que menos solicitudes tiene. De hecho no se oferta en las escuelas unitarias y en el colegio de Barouta solo contabiliza una admisión. A Maía es el centro con más demanda (60 plazas) seguido de Ventín (50), Agro do Muíño (31) y tres en la escuela infantil de O Milladoiro.