Carrera Blanca: «Hay tantos géneros que nos hacía gracia tener el nuestro propio: el 'cuquipunki'»
SANTIAGO
La banda madrileña se estrena en Galicia con el concierto que ofrece hoy en el Atardecer no Gaiás
16 ago 2024 . Actualizado a las 04:55 h.21 horas • Plaza central de la Cidade da Cultura • Entrada libre y gratuita • La banda madrileña Carrera Blanca traerá hoy por primera vez a Galicia su desenfadado estilo: el «cuquipunki». Diana (voz), Ángel (bajo), Albert (guitarra) y Fernando (batería), elegidos como grupo revelación nacional en el Festival Contemporánea 2023, avanzarán temas de su próximo trabajo.
—Primera vez que están en Galicia y en junio anunciaban la fecha con un «ganazas»...
—[Fernando] Sí, es la primera vez. Y «ganazas» porque somos una banda emergente, que está saliendo, que lo que más ganas tenemos es de tocar y Galicia siempre es un sitio donde hay mucho ambiente, donde hemos pasado tiempo... Además, Santiago es una ciudad con mucha vida y que dan ganas de poder ir a tocar.
—[Albert] Salir de Madrid para tocar nuestras canciones siempre es una alegría y un subidón. Cuando nos llegó esta propuesta de Atardecer no Gaiás, nosotros quedamos muy agradecidos. Nos morimos de ganas por tocar ahí en Santiago.
—Definen su estilo como «cuquipunki». ¿Cuáles son esas características? ¿Por qué ese nombre?
—[Ángel] Es difícil definirlo. La cantidad de géneros que salen hoy en día es abrumadora y casi nos hacía gracia tener el nuestro propio (ríe). Al final, nuestra energía se basa en hacer canciones de temas muy cotidianos desde un punto satírico y ácido, pero nos encanta la música rápida, cañera... Un día ensayando se nos ocurrió. Mucha gente utiliza el género «tontipop» y nosotros nos salió del alma decir que éramos «cuquipunki» porque le intentamos dar más caña. Nós mantenemos firmes en la defensa del «cuquipunki» y abanderados allá donde vayamos.
—[Fernando] Al final es «cuquipunki» porque difiere un poco de lo que está en redes sociales, en las plataformas digitales, de nuestro grupo. Lo que pueden encontrar en directo es una música guitarrera, rápida, satírica, con temas cotidianos, crítica social... Todo ello acompañado por la voz de Diana, que es mucho más dulce.
—¿Entonces es muy distinto lo que se puede escuchar en plataformas y redes al directo?
—[Albert] Yo diría que es bastante distinto. La esencia está ahí, pero a la gente que ha venido a vernos en directo le ha sorprendido mucho la energía, la velocidad, el buen rollo... Han salido muy sorprendidos para bien. Es otro enfoque. Las canciones grabadas están bien, pero defendidas en directo tienen mucha más garra.
—[Ángel] Para nosotros lo que se vive en una sala o en un festival en directo es lo más importante que hay. Hoy hay muchas corrientes que se basan en escucharlo en plataformas, pero para nosotros donde está el poder es en el directo. Sabemos que somos una banda pequeñita y es la primera vez que estamos en Galicia, por eso estamos preparando un concierto para que aquellos que vengan a vernos y nunca hayan escuchado un tema nuestro digan «¡guau!». Lo pasarán bien.
—¿Ese título de su primer «epé» «Canciones de misa» va por ese camino satírico y de sorprender?
—[Ángel] La banda nace de Diana Montero, que es ilustradora y se llama Precariada. Ahí habla mucho de la vida cotidiana: de lo que cuesta encontrar una vivienda digna, los trabajos precarios, las relaciones con tus parejas... El concepto de «Canciones de misa» no es algo cristiano, sino que queríamos que fuera como una comunión para los oyentes de estar escuchando lo que nos sucede a todos. Hacer comunidad en relación a lo que nos preocupa a todos por igual, nos hace reír, lo que nos afecta a todos... Es por ese ejercicio colectivo de escucha y de lucha.
—[Albert] Además, todas las portadas de nuestros «singles» eran vidrieras. Era como nuestro mosaico de portadas que forjaban la catedral de Carrera Blanca.
—Todo comenzó a partir de las viñetas de Diana. ¿Sigue ahora Carrera Blanca muy ligada a ese trabajo o ya tiene vida independiente?
—[Ángel] Mantenemos la esencia. Al fin y al cabo Diana es la cantante y letrista principal de la banda. Además, en Carrera Blanca seguimos hablando de las cuestiones que nos ocupan a todos hoy en día. Cuando nació el proyecto no estaba pensado para acabar siendo una banda. Empezó como una gracia de Diana de intentar ponerle música a sus viñetas, pero cuando vimos que estaba funcionando, fue cuando decidimos montar la banda. A partir de ahí hemos evolucionado sin olvidar las viñetas de Precariada. [Se incorpora Diana a la conversación]
—¿La inspiración son las cosas cotidianas? ¿Fue difícil hacer canciones a partir de la viñetas?
—[Diana] Es que al final, la fuente es la misma. Las viñetas y las canciones emanan de lo mismo: la cotidianidad, de lo que nos sucede a todos en el día a día. Yo creo que esa es la magia del grupo y la razón de que las canciones funcionen tan bien, ya que la gente cuando las escucha se siente representada. Lo que más me gusta es crear canciones que sean divertidas y con un punto común para que la gente pueda reírse de las penurias del día a día.
—En el tema «Adulto funcional» dice «no quiero trabajar de 9 a 6 toda la vida» y en «Mis amigas» , «ya no siente que soy la rarita»...
—[Diana] Con la canción «Mis amigas», a mí de pequeña, sin quererlo, me educaron en el machismo, en competir con otras mujeres, entonces, en vez de amistad era tener rivalidad. Cuando me hice mayor vi que eso era una «mierda», hablando mal y pronto, porque a los hombres no le inculcaron eso. Me he dado cuenta que tener amistades con mujeres me nutre un montón y me aporta, además es necesario crear estas redes de apoyo entre nosotras. Por eso creé la canción. Tenemos canciones de queja, pero también otras que son puro amor.
—El tema de «Ayuso, protégeme» despierta más de una sonrisa...
—[Diana] Fue la segunda canción que hicimos. Surgió a raíz de la frase de Ayuso diciendo que en Madrid era imposible encontrarse con tu ex, pero yo me lo encontré en El Retiro, entonces, Ayuso se equivocaba. Era para hacer la broma.
—Empezaron en el 2022 y el año pasado fueron el grupo Revelación Nacional en el Festival Contemporánea, ¿Cuál es el sueño ahora?
—[Albert] A corto medio-plazo, tocar muchísimo. Además, estamos empezando a trabajar en nuestro primer disco. Es un proyecto ilusionante, un sueño hecho realidad. Pronto entraremos a grabar nuevas canciones. Nuestra idea es publicarlo en el 2025.
—¿En el Gaiás se escuchará algo de ese próximo trabajo?
—[Diana] Sí, se van a escuchar bastantes canciones nuevas que no están en plataformas musicales, así que los que vengan van a ser bastante privilegiados. Esperemos que les gusten.