Óscar Gil marcó por partida doble frente al Bergantiños
17 ago 2024 . Actualizado a las 21:09 h.El formato de tres partidos de 45 minutos en el triangular celebrado en el campo de Vista Alegre, en Ordes, deparó un primer duelo entre el Ourense y el Compostela que no pareció un amistoso de pretemporada. De hecho, los santiagueses acabaron con diez, por expulsión de Manu Barreiro en el minuto 34. Y el choque se decidió con un penalti, en las postrimerías, muy protestado. Di Renzo fusiló desde los once metros. Más allá del resultado adverso, fue un interesante test para los blanquiazules, por la exigencia y el ritmo.
Antón Permuy volvió a armar el equipo alrededor de una línea de tres centrales, con dos carrileros, tres centrocampistas y dos puntas, combinando la movilidad de Hugo Matos y la envergadura de Manu Barreiro en la proa.
El Compos se topó con un rival muy activo en la presión de balón, en el que se hacía raro ver a Pato Guillén bajo los palos. Aceptó el envite y trató de contestar, igualmente, con intensidad para que el rival no pudiese manejarse con comodidad.
En ese escenario, a los dos equipos les costaba alargar las posesiones. Y la primera llegada fue blanquiazul, en una buena transición que empezó por la izquierda y acabó por la derecha. El lanzamiento cruzado no encontró línea de portería.
Mejor en el juego sin balón
El Compos hizo un buen trabajo en juego sin balón. Pero no sacó tan buena nota en la elaboración. Ni Ocaña por la izquierda ni Moreta por la derecha encontraron pasillos para galopar. A Manu Barreiro apenas le llegaron balones hasta que fue expulsado. Hugo Matos se movió con su vigor habitual, pero más en horizontal que en vertical. Y los centrocampistas tampoco encontraban la manera de trenzar y llegar al área. Pato Guillén no tuvo que intervenir.
Al Ourense también le costaba crear peligro. Pero se hizo con la iniciativa y empujó más. Forzó varios saques desde la esquina, de los que no sacó fruto. Y dispuso de una doble ocasión en el minuto 32. Rabanillo tapó bien junto al palo un chut cercano de Álex Gil. El rechace fue para Andrada, con tiempo para armar el tiro. Y de nuevo repelió el arquero.
Eran los minutos más broncos de la contienda. Y en el 34 Manu Barreiro vio la segunda amarilla en un rifirrafe con Moisés que el árbitro no pasó por alto y que saldó con una tarjeta para cada uno. Como quiera que el ariete había sido amonestado poco antes por una entrada, tuvo que dejar el campo de juego.
El Compos no lo acusó en exceso, ya que no estaba participando mucho. De hecho, el partido siguió por los mismos derroteros. Pero se decidió en una acción aislada, en un penalti de Diego a Carbonell en el que el árbitro, bien colocado, no dudó, a pesar de que el futbolista del Compos parecía tener ganada la posición en el forcejeo.
Todavía hubo tiempo para un innecesario rodillazo de Prado sobre Hugo Matos que le costó una tarjeta. Y el partido ya no dio más de sí.
A Antón Permuy le queda una semana para seguir haciendo ajustes. Y el club está haciendo gestiones para tratar de organizar dos partidos amistosos más. Uno será el sábado, en San Lázaro, frente al filial del Deportivo, el de la presentación del nuevo proyecto ante la afición. El otro probablemente sea fijado para el miércoles.
Ficha técnica
Compostela 0: Rabanillo; Moreta, Roque, Soto, Sálamo, Ocaña; Gonzalo, Diego, Samu; Hugo Matos y Manu Barreiro.
Ourense CF 1: Pato Guillén; Andrada, Prado, Moisés, Hugo Sanz; Alejandro Fidalgo; Álex Gil, Fullana, Del Olmo, Carbonell; y Di Renzo.
GOLES: 0-1, min 42: Di Renzo, de penalti.
INCIDENCIAS: Campo de Vista Alegre, en Ordes. Primer partido del triangular, un solo tiempo de 45 minutos. Expulsado por doble amarilla Manu Barreiro en el minuto 34.
Compostela 2-Ordes 0
Antón Permuy cambió totalmente el once para el segundo duelo de 45 minutos, esta vez para afrontar el choque con el Bergantiños.
Jugaron Iago, Santi de Prado, Kike, Pablo Crespo, Manu Rivas, Pablo Antas, Balsa, Xoel, Óscar Gil, Fer Cano y Giuliano, que fue la referencia en punta. A la media hora, Fer Cano, que disputó sus primeros minutos con el equipo, dejó su sitio al joven Goris. Era un cambio previsto, ya que apenas lleva tres entrenamientos con el grupo. Y lo cierto es que mostró detalles.
A pesar del resultado, el Bergantiños entró mejor en el partido y estaba teniendo el control, hasta que un mal despeje de Santi Canedo, en corto, fue aprovechado por Óscar Gil para abrir el marcador con una vaselina. Fue antes de llegar al minuto diez, y el rival acusó el golpe.
La contienda entró en una fase de igualdad, con mucho control mutuo, hasta que decidió una nueva aparición de Óscar Gil, en el minuto 41. Culminó una buena combinación del equipo desde el borde del área, después de hacer un recorte.
Ese segundo tanto acabó con cualquier posibilidad de reacción del adversario, que se fue sin ver puerta en Vista Alegre pero dejando también una buena impresión.
Antes de jugar con el Compos, el Bergantiños disputó los otros 45 minutos frente al Ourense CF y el resultado fue el mismo, 0-1. Hubo cierto paralelismo, ya que el choque también se decidió en el tramo final, esta vez con un gol de Carbonell. Y el conjunto de Carballo, al igual que le sucediese a los santiagueses, sufrió una expulsión.