Las agresiones al río Furelos llevan a los pescadores a incidir en sus tres jornadas de limpieza

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Comenzarán el 7 de septiembre y tendrán continuidad una semana más tarde

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Veinte años después de su primera edición, y siguen siendo necesarias. Las jornadas de limpieza que hace dos décadas impulsó la Asociación de Troiteiros Río Furelos en el cauce fluvial homónimo, en la comarca de Melide, volverán a desarrollarse un verano más de la mano del colectivo de pescadores. «No río Furelos, non hai lei, nin responsabilidades», afirman desde la entidad que preside Xavier Pazo para recordar al hilo que, «cada pouco tempo», el cauce fluvial se ve afectado por «vertidos, catástrofes previstas, mala xestión...».

Son las constantes agresiones que sufre el río Furelos —la última provocó, a principios de verano, la mortandad de truchas en el canal que conduce a un viaje molino desde el área recreativa— las que hacen que la Asociación de Troiteiros mantenga campañas como la que arrancará en el coto de pesca de la comarca melidense el próximo sábado. Para ese día está previsto, según avanza el presidente del colectivo, limpiar el tramo de 6 kilómetros de río que discurre entre Ponte da Pedra y Ponte de Fraga, en los municipios de Melide y de Toques. Aunque la entidad ya tiene confirmada la participación de más de una quincena de voluntarios, Xavier Pazo hace un llamamiento a la participación, apelando a contribuir «por un ben que é de todos».

El área recreativa de Furelos será, a las nueve de la mañana, el punto de encuentro de los voluntarios, que retomarán las jornadas de limpieza el 7 de septiembre para liberar de residuos el tramo fluvial que discurre desde los Pasales de Petos hasta Ponte da Pedra. Son unos 4 kilómetros por también los concellos de Toques y de Melide. Ya solo en la capital comarcal se centrarán los trabajos de limpieza de la última jornada, programada para el 14 de septiembre entre el puente medieval de Furelos y los Pasales de Petos. Serán otros 4 kilómetros del coto de pesca del cauce fluvial.