![](https://img.lavdg.com/sc/SAfcQYHl2inVv6AiAW1Imb4AihA=/480x/2024/08/29/00121724953261379867694/Foto/S_20240829_193529003.jpg)
Xurxo Neo, de Rois, es campeón europeo júnior de la especialidad
30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con solo 17 años, Xurxo Neo es una de las jóvenes promesas del motociclismo de trial. Subcampeón europeo júnior de la especialidad en el 2022 y este mismo año, Neo se prepara para el campeonato gallego, que es el último que le queda en esta temporada, y, a su vez, compagina los entrenamientos y las carreras con sus estudios de bachillerato de ciencias tecnológicas. Este joven campeón de Rois empezó a desarrollar con solo 5 años su pasión por el motociclismo, y a los 7 ya estaba participando en campeonatos. «Es complicado a veces ser un deportista y estudiante, por tener que compaginar ambas cosas. En primero de bachillerato aprendí a hacerlo y al final me acabé acostumbrando. Me puse unos horarios e intento ser lo más ordenado posible», explica el piloto.
Xurxo Neo asegura que los profesores comprenden su situación y empatizan con ella, ya que no es sencillo para él compatibilizar las horas en la moto con su vida diaria. Entrena tres o cuatro días a la semana, dependiendo del tiempo disponible. «Ahora en verano suelo entrenar prácticamente todos los días, pero durante el curso intento intercalar un poco el deporte con los estudios, hacer un 50-50», añade. A pesar de la dificultad de encontrar un equilibrio entre su pasión y sus obligaciones, Neo quiere continuar sus estudios después de la etapa del bachillerato: «En principio tengo pensado seguir haciendo trial, y después de bachillerato tengo en mente hacer algún ciclo superior de informática». Admite que nunca notó mucha presión a la hora de aprobar las asignaturas y llevar al día sus estudios: «Mis padres ya saben lo complicado que es compaginar el deporte con el instituto. Siempre se han puesto en mi lugar en ese sentido, aparte de que siempre fui bastante buen estudiante y me lo trabajé mucho. Entonces lo llevo bien», comenta.
![](https://img.lavdg.com/sc/HgaQuGD0Fw1-ogS5FGd6pW3k44E=/480x/2024/08/29/00121724953261681155195/Foto/SG30P37F2_194012.jpg)
El apoyo familiar, decisivo
Su familia le apoya desde sus inicios, y Neo insiste en la implicación de sus padres durante toda su trayectoria. «Al fin y al cabo, a las carreras voy con mis padres. Vienen a verme en caravana y muchas veces hacen muchas horas de trayecto. Mi padre digamos que es como mi mecánico. Aunque no se dedica profesionalmente a eso, es el que se encarga de prepararme la moto y demás», explica. Su padre entrenaba trial, y de ahí surgió la pasión de Xurxo por este deporte de riesgo. «Mi padre ya practicaba el deporte y por eso empecé a hacerlo yo. Sin embargo mi madre, sobre todo al principio, lo pasaba bastante mal y no podía verme competir. Muchas veces se quedaba en la caravana hasta que acababa la carrera. Ahora ya está más tranquila y los dos están orgullosísimos de mí», comenta el joven piloto brionés.
Para Xurxo Neo, el trial es una disciplina muy sacrificada y en la que es fundamental ser constante y, por ello, tiene que sacrificarse y renunciar a muchas cosas. Siendo ordenado y trabajador, el joven ha conseguido llegar a un nivel muy elevado, gracias a su empeño y también al apoyo de sus padres. «Es un deporte muy complicado, que te hace aplicarte muchísimo. Es muy disciplinado y que te hace estar continuamente trabajando y mejorando», enfatiza.