El Ayuntamiento eleva a 1,3 millones el coste anual de la subida de Sogama para Santiago
SANTIAGO
Goretti Sanmartín critica que se derive a los concellos las consecuencias «dun modelo caduco»
03 sep 2024 . Actualizado a las 10:54 h.El BNG ha entrado de lleno en Santiago en la ofensiva institucional que ayer anunciaba la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, para tratar de frenar el «taxazo» al que deberán hacer frente los ayuntamientos gallegos adscritos al sistema de gestión de residuos de Sogama tras el anuncio de la sociedad de que el canon por tratamiento subirá de 66 a 108 euros por tonelada el próximo año. Mientras la líder nacionalista daba cuenta de esa ofensiva, tras un encuentro con alcaldes y representantes municipales del BNG, la portavoz del gobierno nacionalista en Santiago, Míriam Louzao, arremetía contra la Xunta por una subida «escandalosa», en la línea que ya había hecho la propia alcaldesa el viernes pasado, aunque Louzao salía ayer con nuevos datos sobre el impacto que la subida tendrá sobre las arcas municipales, una vez que han analizado con más detalle las previsiones anunciadas por la empresa pública gallega para el tratamiento de residuos urbanos.
Y según ese análisis, el impacto de la subida en Santiago no se quedará en el millón de euros que la alcaldesa adelantaba el viernes, sino que se elevará al menos a 1,2 millones. Con los 108 euros de canon por tonelada anunciados, el servicio de Sogama costaría 4,4 millones de euros a los compostelanos. Eso si se mantiene el mismo nivel de residuos de este año, porque los datos apuntan a que no será así, sino que estos también crecerán. La proyección para el 2024 es que se ronden las 37.400 toneladas y que en el 2025 se superen las 38.600, lo que elevaría el coste del tratamiento de Sogama a unos 4,5 millones, según los cálculos municipales. Eso serían 1,3 millones de euros más que en el 2024 y 2,28 millones más que en el 2023, cuando el coste por tonelada se situaba en 56,10 euros. En el segundo semestre de este año, el Concello está pagando ya 88,05 por tonelada, después de abonar 68,05 en el primer semestre. El anuncio de Sogama situará ese canon en los 108 para el 2025, una subida que la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, tildaba de «escandalosa» ya el viernes, crítica en la que ayer insistía Louzao antes de dar cuenta de los asuntos que trató la Xunta de Goberno de Santiago. La portavoz del gobierno de coalición (BNG-CA), que animaba a los compostelanos «a seguir compostando, porque iso significará que pagaremos menos», indicó que el Ayuntamiento, «da man do resto de concellos», hablará con la Xunta para que asuma ella una subida «tan elevada», pero también para que, «principalmente, cambien a súa política de tratamento de residuos, que agora nos fai pagar máis a todos».
«
Non é un modelo sustentábel
»
En esa línea incidía ayer la alcaldesa. En declaraciones posteriores a la reunión que Pontón mantuvo por la mañana con regidores nacionalistas, Sanmartín insistía en que el de Sogama, con su apuesta por la «incineración e o depósito en vertedoiro», no es un modelo «sustentábel» y cuestionaba que tengan que ser los ayuntamientos y el «conxunto da veciñanza» quienes «teñan que pagar as consecuencias desta aposta por un modelo caduco, obsoleto», y de la «mala xestión de Sogama». Según la nacionalista, la Xunta tiene que reflexionar, «mudar», y anunció que a través de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), y «da forza que poidamos facer dende os concellos», pedirán que «non sexan ao final estes e a veciñanza quen teñan que pagar por un modelo absolutamente anticuado que xa ten demostrado que non funciona».