Padrón vigila el depósito de residuos en los contenedores ante el aumento de vertederos

La Voz PADRÓN

SANTIAGO

La Policía Local realiza el control, por el momento con advertencias para quienes no respeten las normas de uso

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón tiene en marcha una campaña especial de vigilancia del depósito de residuos en los contenedores, con el objetivo de promover un entorno más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Así, la medida pretende evitar que se deje basura fuera de los contenedores asignados, lo que, según recuerdan fuentes municipales, causa problemas como malos olores, dificultad en la propia recogida de residuos y una mala imagen de la villa.

La Policía Local es la encargada de realizar el control, de modo que las personas que no respeten las normas de uso de los contenedores serán identificadas y sancionadas conforme a la normativa vigente. No obstante, desde la Policía Local confirmaron ayer que, por ahora, solo está dando avisos por el mal depósito de los residuos, sobre todo a hosteleros de la localidad, pero que no hay propuestas de sanción.

El Concello hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se empleen correctamente los distintos contenedores de basura y se realice una adecuada separación de los residuos. En esta línea, recuerda que el correcto uso de los contenedores es fundamental para mantener un Padrón «limpo e agradable para a veciñanza e os visitantes».

La concejala responsable de área, Ana Castro, explicó ayer que Padrón cuenta con distintos tipos de contenedores para la recogida y separación de residuos, a los que recientemente se sumó el marrón para restos orgánicos, sin contar la recogida puerta por puerta de cartón procedente de los comercios. A mayores, está el servicio del punto limpio para la recogida de enseres, muebles y demás voluminosos. Ana Castro incide en que el reciclaje «non é unha opción; é unha obriga» por lo que, añade, «intentamos concienciar aos veciños e visitantes da súa importancia».

El Concello también intenta «evitar condutas inadecuadas, como o depósito de lixo fóra dos colectores ou dos lugares habilitados para iso xa que, recentemente, constatamos que o número de vertedoiros incontrolados aumentou no noso concello», asegura la edila. La campaña de vigilancia del depósito de residuos se suma a otras iniciativas del Concello por un Padrón limpio.