Dejar el coche en el párking de la estación de tren de Santiago ya sale más caro que en el del aeropuerto
SANTIAGO
La tarifa de fin de semana del Rosalía de Castro es el doble que la de Alvedro y casi triplica la de Peinador
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las tarifas de aparcamiento de las dos mayores infraestructuras de transporte de viajeros de Santiago se mueven en parámetros similares, aunque el párking de la estación del tren sale más caro que los dos del aeropuerto. Tanto para los días laborables como para las estancias de fin de semana, los precios de la terminal ferroviaria son algo más elevados que los de Lavacolla, que sigue siendo, y con diferencia, el aeropuerto gallego en el que aparcar el coche requiere un desembolso mayor.
Para estacionamientos ligados a viajes de fin de semana, el Rosalía de Castro sí ofrece tarifas bastante más económicas que las de la estación en el párking de larga estancia, que solo puede ser utilizado para dejar el coche más de un día. Se trata de las 400 plazas adaptadas por Aena en el aparcamiento de la vieja terminal, que está conectado con la nueva a través de un buz lanzadera que opera cada 15 minutos. Dejar el vehículo a las 19.00 horas del viernes que viene, día 13, y retirarlo a las 20.00 horas del domingo, día 15, cuesta 27,55 euros (26,20 con Aena Club). Son 7 euros menos que la tarifa del párking general de Lavacolla para los mismos días y horas (34,55 euros, que son 32,85 con Aena Club).
Estacionar en esas mismas fechas, y en idénticos horarios, en el párking de la estación del tren sale por 35,12 euros, una tarifa a la que la concesionaria del recinto aplica una rebaja del 40 % vinculada a viajes de fin de semana. Aún así, son casi 8 euros más que el coste de dejar el vehículo en el párking de larga estancia del aeropuerto, aunque si se recurre al general las diferencias con el de la estación se reducen a solo unos céntimos.
Y lo mismo sucede con los días laborables. Dejar el coche este lunes que viene, día 9, en el aparcamiento general de Lavacolla, con entrada a las 8.00 de la mañana y salida a las 21.00, cuesta 15 euros (14,25 con Aena Club). Y aparcar en el recinto de la estación, también el lunes y a las mismas horas, sale por 16,75 euros, contando el descuento del 14 % que aplica la concesionaria del párking.
En todo caso, hay que tener en cuenta que los precios indicados para estacionar en el aeropuerto están sujetos a la reserva previa de plaza, porque sin ella las tarifas se disparan hasta 44,55 euros el fin de semana y 21 en día laborable.
Los aparcamientos de Lavacolla continúan siendo en este inicio de curso mucho más caros que los de Alvedro y Peinador. Aparcar en el mismo fin de semana tomado como ejemplo para la realización de esta comparativa —con precios obtenidos en todos los casos en la mañana de este viernes— tiene un coste de 15,25 euros en el aeropuerto de A Coruña y de 12,25, en el de Vigo. Así, las tarifas del párking general del Rosalía de Castro casi triplican las de Peinador. En Aena explican estas diferencias por la mayor demanda de la terminal compostelana.
Dos recintos pendientes de la ampliación de su capacidad
La estación ferroviaria y el aeropuerto de Santiago atraviesan un momento de expansión, con un crecimiento de tráfico que sitúa a las dos terminales por encima de los tres millones de pasajeros al año. En esa tesitura, ambas infraestructuras han asumido la necesidad de una ampliación de la capacidad de sus aparcamientos, aunque en ninguno de los dos casos serán mejoras a corto plazo.
El proceso está más avanzado en la estación, donde el proyecto del edificio de viajeros del AVE, actualmente en ejecución, será modificado para incluir el nuevo párking. Consistirá en levantar dos alturas más sobre parte de la explanada actual con acceso por la avenida de Lugo. La previsión es que ese equipamiento, que irá pegado a la zona de los andenes, permitirá pasar de las 369 plazas actuales a unas 900. A expensas de ese modificado del proyecto, las obras no empezarían, en el mejor de los casos, hasta bien avanzado el 2025.
Más verde está la ampliación de capacidad de Lavacolla, donde Aena estudia la posibilidad de adaptar la cubierta del párking general para que puedan estacionar sobre ella unos 600 vehículos. Esta opción requeriría actuar en los 11.000 metros cuadrados de esa superficie, ahora con un acabado vegetal, para hacerla transitable. Esta actuación es que se considera más factible frente a la alternativa mucho más costosa de construir un edificio anexo al del actual aparcamiento, lo que permitiría añadir hasta 1.000 plazas más a un recinto general que ahora puede dar cabida en sus cuatro plantas a 2.600.