La Diputación asume la adaptación del Centro de Arte Rupestre de Villestro, en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

Aportará los 225.000 euros que requiere la intervención, según el convenio que firmó ayer con Goretti Sanmartín junto con el de renovación de su aportación para la programación del Auditorio

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE), renovaron ayer el convenio por el que la entidad provincial colabora en la programación cultural del Auditorio de Galicia, pero también rubricaron el que permitirá acondicionar la antigua escuela de Villestro como Centro de Interpretación de Arte Rupestre, una iniciativa que se localiza en Santiago pero que será referencia para la comarca al formar parte del proyecto Compostela Rupestre, que promueve la Diputación y que comparten también los municipios de Ames, Teo, Brión y Val do Dubra. El centro dará cuenta de la riqueza rupestre de todos ellos una vez que esté ejecutada la inversión de los 225.857 euros en que se valora el coste de la intervención y que asumirá la Diputación en su totalidad, según el convenio firmado ayer en A Coruña.

En la parcela (de 5.585 metros cuadrados) del edificio se mejorarán también los accesos y se construirá un aparcamiento con capacidad para un autobús, cinco coches y otras tantas bicicletas, según apunta el Ayuntamiento. El edificio mantendrá su actual estructura, con una planta alta y diáfana, para realizar exposiciones, aunque se mejorará la iluminación, entre otras intervenciones. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses y se abordarán en dos fases. La primera será la del acondicionamiento y la segunda, la urbanización de la parcela.

En cuanto al Auditorio, el organismo provincial colaborará con 200.000 euros, el 80 % del coste de la programación municipal, una oferta de actividades que, según la alcaldesa, «enche este recinto de cultura ao longo de todo o ano», un programa que, afirma el Concello, «excede as marxes do municipal e consolida Santiago como un referente cultural da comarca e a provincia».

Formoso destacó la implicación de la Diputación con Santiago con una aportación para iniciativas culturales que suma casi medio millón de euros.