«Los niños tienen la misma sensación que tuvieron los padres en el primer día de trabajo»
SANTIAGO
La psicóloga María Vázquez recomienda recuperar hábitos como acostarse y levantarse antes para evitar choques en la vuelta al cole
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En los hogares con niños y adolescentes, durante los últimos días se notaron los nervios por la llegada de la jornada de hoy, en la que se inicia el curso escolar. Afrontar y superar el primer día con éxito no siempre es tarea fácil. «Hay niños que no tienen ningún problema, que están deseando comenzar porque quieren ver a sus amigos», explica María Vázquez, psicóloga del centro Etapas. En cambio, «hay otros que sufren la misma sensación que tienen los adultos cuando vuelven al trabajo después de las vacaciones». No hay recetas mágicas para evitar el choque, pero «recuperar los hábitos poco a poco puede evitar problemas». María Vázquez reconoce que para algunos de sus consejos se llega tarde, pero «lo ideal es comenzar a acostarse antes y levantarse más temprano para que el primer día de cole no sea una tortura». Las rutinas tienen que recuperarse «poco a poco, aunque hay niños y adolescentes que se adaptan mejor que otros». Una de las opciones que permiten evitar problemas son los programas de conciliación. «Creo que son muy efectivos los de los primeros días de septiembre, porque los niños van recuperando el hábito de salir de casa para ir a actividades que, en muchos casos, son en el mismo colegio al que luego irán todo el curso». María considera que las actividades deportivas y de ocio permiten trabajar «el desapego en el caso de los más pequeños, y estas prácticas permiten normalizar su regreso a las aulas». La forma de enfrentarse al primer día cambia radicalmente cuando el niño o el adolescente está afectado por situaciones de acoso o sufre autoestima baja. María Vázquez considera fundamental el apoyo de los profesores, de la familia y el respaldo de profesionales, y «no siempre se detecta con el primer síntoma. Los padres tienden a pensar que eso que se ve en la televisión y eso de lo que se habla no es algo que les vaya a pasar. Nadie está libre, y hay que estar atento». El niño y el adolescente «solo no va a superarlo. Es necesario dotarle de herramientas que le permita superar situaciones de acoso». No cree que sea buena idea «empezar las clases sin dotar al chaval de herramientas, sin darle unas estrategias que le permitan superar el acoso si se vuelve a producir». No solo recomienda trabajar con el niño acosado, sino también con el acosador: «Es más difícil trabajar con el acosador, porque no ve el problema; en cambio, el acosado, sufre, y quiere salir». Afortunadamente, la visita al psicólogo «ya se ve de otra forma. Los temas de salud mental ya no se ocultan. La sociedad acepta que se pida ayuda a los profesionales», concluye María Vázquez.