Proxecto Home conmemora sus 34 años: «Cambian las sustancias, pero no el deterioro»
SANTIAGO
Más de 800 usuarios, familiares y voluntarios celebran el éxito del programa en la Festa da Solidariedade
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Proxecto Home Galicia celebró este sábado la trigésima edición de su Festa da Solidariedade. Treinta años de fiesta pero 34 ya desde que este programa llegó a la comunidad gallega para luchar y trabajar por las personas con adicciones. Convertido en una tradición, este evento reunió a más de 800 personas entre usuarios, altas terapéuticas, familiares, voluntarios y trabajadores. Arrancó en la Praza da Quintana con la bienvenida a los asistentes y con la participación de la subdirectora de Atención á Saúde Mental del Sergas, Almudena Díaz, así como la asistencia a la misa del peregrino en la Catedral para todos los que lo desearon.
Al mediodía llegó la parte más lúdica, la comida de confraternización en el Multiúsos Fontes do Sar y las actuaciones musicales, «caseras», llevadas a cabo por usuarios acompañados en algún caso por músicos profesionales. «Es un combo precioso pero los protagonistas de la fiesta son los usuarios y sus familias».
Se cumplen 34 años desde que en enero de 1990 abrió la primera sede de Proxecto Home en Santiago. Han pasado décadas, en las que se abrieron unas sedes y se cerraron otras. Las de Lugo y Pontevedra no pudieron sortear la crisis y en la de A Coruña solo se mantiene un dispositivo de orientación y derivación. Ahora mismo, explica Ofelia Debén, directora de este programa, hay casi 400 usuarios distribuidos en los centros de Santiago, Vigo y Ourense, que comparten con los miles de personas que pasaron por esta entidad una característica. Todos sufrieron las mismas consecuencias de la adicción: «No son libres de poder actuar con determinación y con un grado de responsabilidad personal y autoestima que les garantice estar y sentirse bien con ellas mismas», indica Debén.
Adicciones sin sustancia
Porque, añade la directora del proyecto, a lo largo de 34 años han cambiado las sustancias «pero no el deterioro que provoca en sus vidas personales, sigue siendo el mismo ahora que en 1990». La letal heroína de los primeros años ya no es el principal motivo por el que llegan los usuarios a Proxecto Home, y la cocaína y el cannabis han tomado el relevo. También aparecieron las adicciones sin sustancia, al juego online o las nuevas tecnologías, «pero el comportamiento adictivo provoca el mismo deterioro», cuenta la directora.
Este sábado fue día de reencuentros, emociones y alegrías. Dentro de los actos de la jornada siempre se incluye un homenaje a los voluntarios, en el que participaron el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado, y la concejala responsable de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependencias, Pilar Lueiro.
En este caso el encargado de realizar el homenaje fue el centro ourensano, que agasajó a dos de sus más veteranos voluntarios. Porque esta colaboración es esencial en este proyecto, «ya que sus valores son los mismos que nosotros compartimos». Hay unos doscientos en los tres centros que colaboran activamente en el día a día y que se suman a los sesenta trabajadores del centro, «y ojalá fuésemos más porque hay que hacer un trabajo muy individualizado, pero somos un buen grupo y muy bien avenido», concluye Ofelia Debén.