El Plan de Mobilidade de Santiago plantea ampliar aceras en el Ensanche restando aparcamiento

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

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El Plan de Mobilidade propone peatonalizar, admitiendo solo el tráfico autorizado, el tramo inicial de Xeneral Pardiñas y el de A Senra que da continuidad a Carreira do Conde
El Plan de Mobilidade propone peatonalizar, admitiendo solo el tráfico autorizado, el tramo inicial de Xeneral Pardiñas y el de A Senra que da continuidad a Carreira do Conde XOAN A. SOLER

Afectaría a Santiago de Chile, República Arxentina, San Pedro de Mezonzo y Doutor Teixeiro 

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal aprobó ayer el nuevo Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), la herramienta de la que se ha dotado el Ayuntamiento para orientar las decisiones relativas al transporte urbano y la movilidad general de la ciudad con el objetivo de avanzar hacia un modelo «máis eficiente e sostible, que garanta un entorno saudable, fronte aos anteriores modelos de transporte que xiraban en torno aos vehículos motorizados», según expuso el concejal de Mobilidade, Xan Duro (Compostela Aberta). Dicho plan, cuya elaboración se inició en el mandato pasado y que contó con las aportaciones de distintos colectivos, pone el acento de forma prioritaria en la promoción del transporte público, el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, la gestión y optimización del aparcamiento, la mejora de la accesibilidad y la conexión con el entorno rural y supramunicipal.

En total, fija 90 acciones en torno a los 13 planes sectoriales en los que divide esos objetivos y, aunque no se aprobó hasta ayer, ya ha servido de guía para las últimas iniciativas de ampliación de la red ciclista. La prioridad de esos tres medios de transporte (el colectivo, en bicicleta y a pie) pretende invertir la relación de movilidad actual, en la que poco más del 53 % de los desplazamientos internos en la ciudad se hacen en vehículo motorizado, frente al 10 % en transporte público. El 36 % son no motorizados (a pie o en bici).

La apuesta por los medios colectivos o blandos será la que sustente la reforma del eje de Virxe da Cerca, que determinará el sentido único para esta céntrica calle, para la que el Concello abrirá en breve un concurso internacional de ideas. La intención es que se mantenga el sentido en dirección a Porta do Camiño, ganando espacio para las bicis, para ampliar las aceras y para priorizar el transporte público, reduciendo a lo imprescindible el resto del tráfico motorizado.

Entre esas 90 acciones está la ampliación de aceras para ganar espacio para el peatón. Y ese es un objetivo significado también en el Ensanche. Se hará quitándoselo a otros usos, expresamente al tráfico rodado y al aparcamiento. El plan, que tiene en la ampliación de aceras de Montero Ríos el ejemplo a seguir, plantea la eliminación de una banda de aparcamiento en Santiago de Chile (además de un carril de circulación), República Arxentina, San Pedro de Mezonzo y Doutor Teixeiro, para ampliar las aceras en ambos lados. En el entorno de esas calles, y con el mismo objetivo, formula también la eliminación de un carril de circulación en las plazas de Galicia y Vigo y de dos (uno por sentido) en la avenida de Xoán Carlos I.

Peatonalización del tramo inicial de Xeneral Pardiñas

En la plaza de Galicia se plantea una remodelación más amplia, que tendrá que tener en cuenta la solución que se vaya a aportar también para Virxe da Cerca y que se extenderá a A Senra. Aunque como una propuesta diferenciada de la reforma de ese eje, si bien sin olvidar que tendrán que compaginarse, el PMUS prevé también la reforma del Campo da Estrela. Plantea reconvertir el cruce en rotonda para agilizar la movilidad y ganar espacio para el peatón en su entorno. Y apuesta también por peatonalizar (sería una zona de prioridad peatonal con la circulación solo para vehículos autorizados) el tramo de Xeneral Pardiñas entre Montero Ríos y A Senra y el de esta última calle que da continuidad a Carreira do Conde.

La velocidad de los vehículos en el casco histórico se limita a 10 kilómetros

 

 

El PMUS ha obtenido el visto bueno del gobierno casi en paralelo a la nueva ordenanza de circulación y uso de la vía pública, aunque esta deberá recibir también el del pleno. El ejecutivo cuenta con el respaldo del PSOE para sacarla adelante. La ordenanza se aprobó de forma inicial en el anterior mandato. Tras la incorporación de algunas de las alegaciones, el nuevo texto se llevará a pleno este mes. Salvo la carga y descarga en el casco viejo, que amplía una hora (de 7 a 10 de la mañana lo que formulaba el gobierno de Bugallo), en materia de circulación de bicis y vehículos de movilidad personal (VMP) en la zona monumental se mantiene lo que preveía la aprobación inicial: no se admiten los VMP con fines turísticos. Sí los demás, como las bicis, pero no a más de 10 kilómetros por hora y siempre que sea compatible con la intensidad del tráfico peatonal. La velocidad máxima general para vehículos en ese ámbito será de 10 kilómetros. En cuanto al reparto en esa zona, las empresas de reparto de mochilas o maletas podrán acceder de 12 a 14 horas, las de mensajería urgente, de 16 a 18, y motocicletas y bicis de reparto de mercancías, a cualquiera.

La ordenanza regula el uso de los VMP en el resto de la ciudad. No podrán circular en ningún caso a más de 20 kilómetros.