Santiago y Nueva Orleans estrechan lazos a ritmo de folk, «soul» y «country»

La Voz

SANTIAGO

s

Comienza hoy el festival Holanola: «É música que non se adoita escoitar moito aquí, pero á xente que vén vela gústall

17 sep 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago y Nueva Orleans estarán un poco más cerca. La tercera edición del festival Holanola reunirá a una decena de artistas de la ciudad norteamericana que no solo protagonizarán cinco conciertos desde hoy hasta el sábado, sino que participarán en encuentros, talleres y excursiones. «O que facemos é traer músicos de Nueva Orleans e telos un par de semanas mesturándoos cos de aquí. [...] O festival está pensado para o público cos concertos, pero tamén moito para a experiencia do músico, para que poida nutrirse do que temos aquí tamén a nivel cultural», resalta Martín Calviño, de Riquela, que promueve esta cita.

La primera actuación será hoy, a las 20.30 horas, en el pub Fuco Lois y consistirá en un tributo especial a la cantautora de Luisiana Lucinda William, que tiene varios premios Grammy. De él se encargarán Gina Leslie y Noel McKay. Mañana, habrá cita con el jazz en Borriquita de Belem con Silver Lining Serenardes. Después, el jueves, sonará el «country» de Kiki Cavazos en Riquela junto a Pájaro Sunrise, el nombre artístico de Yuri Méndez. El viernes es el día grande, con el regreso de Sabine McCalla, «unha das voces do ‘soul’ máis representativas de Nueva Orleans». Actuará en la Sala Capitol junto a Duff Thompson & Max Bien Kahn. El último concierto será el sábado en Riquela con San Doores & Casey Jane y Julián Maeso Sexteto. «Trátase de música que non se adoita escoitar moito aquí, pero todos os que veñen quedan encantados», apunta Calviño.

En esta tercera edición pondrán fin a un ciclo en el que estuvieron contando con una comunidad de músicos que se asentaron en Nueva Orleans tras el Katrina. «Fan música folk, ‘country’ e ‘soul’, que antes deles non había moitos que a fixeran. O ano que vén traeremos outros estilos», avanza Calviño. El Holanola también prevé propuestas para los músicos, como excursiones y talleres. El sábado habrá uno de pandereta y baile. «A eles encántalle a pandeireta porque a forma de tocala aquí é única. É o que máis admiran», apunta el organizador.

Además de en Santiago, el festival Holanola tendrá continuidad este año en Ourense y en Madrid. Los conciertos en la ciudad de las Burgas serán los días 25 y 26, y en Madrid, los días 27 y 28. De esta manera, serán casi dos semanas de convivencia.