El Estudio Cardiotox será uno de los platos fuertes de las jornadas de cardioncohematología de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Se presentarán nuevos tratamientos para cáncer de mama y otras patologías, así como avances en protonterapia y nuevas técnicas de imagen

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Clínico de Santiago cierra hoy la cuarta edición de las jornadas de cardioncohematología Un só camiño, en las que se dan cita los principales profesionales de las tres especialidades de España. Entre los temas que abordarán estará el Estudio Cardiotox, que busca predecir el riesgo de cardiotoxicidad inducido o secundario de los diferentes tratamientos antitumorales. De esta manera se podrá predecir y sobre todo evitar la aparición de efectos secundarios cardiovasculares de forma personalizada.

El proyecto analiza también una serie de variables clínicas y de laboratorio como son los biomarcadores clásicos y nuevos que, junto a las técnicas de imagen y a los estudios genéticos, permitirán detectar y prevenir esa posible cardiotoxicidad. Se trata de un estudio multicéntrico y nacional, liderado por el servicio de Cardiología del CHUS, dirigido por José Ramón González-Juanatey.

La incorporación de pacientes finalizará en marzo del 2025 y, posteriormente, se analizarán todas las variables para poder identificar a los pacientes con riesgo. Por el momento, el equipo compostelano ha incorporado el mayor número de participantes, 70 de un total de 100. Además del Cardiotox, en las jornadas también se presentarán nuevos tratamientos para cáncer de mama y otras patologías, así como avances en protonterapia y nuevas técnicas de imagen para el estudio de la cardiotoxicidad.