La Universidade de Santiago creará este curso 24 nuevas plazas de profesor para hacer frente a 14 bajas imprevistas
SANTIAGO
Las cátedras Otero Pedrayo y Araguaney fueron aprobadas por el Consello de Goberno
25 sep 2024 . Actualizado a las 18:13 h.El Consello de Goberno de la USC acordó este miércoles aumentar la oferta de plazas de Persoal Docente e Investigador (PDI) para este curso. Lo hizo tras conocer el número definitivo de bajas, que en la primera planificación ascendía a 43 profesores y que, finalmente, fueron 57, 14 más. Estas incluyen jubilaciones forzosas y voluntarias; fallecimientos y excedencias sin reserva de puesto.
Al igual que en años anteriores, el Consello de Goberno dio el visto bueno a la nueva planificación, clave para atender las necesidades creadas y que incluye la reposición de plazas de profesorado temporal que han quedado vacantes a raíz de los diferentes concursos de profesorado. La nueva panificación prevé la creación de 21 plazas de profesores ayudantes doctores; 15 de ellas en Santiago y 6 en Lugo; así como la reposición de tres vacantes. Esta línea casa con la política de la USC, que en los últimos años ha apostado por la estabilización y promoción del personal docente investigador, con el que busca hacer frente al relevo generacional del cuadro docente.
En la reunión, el Consello también acordó la creación de dos cátedras institucionales. Por un lado, la Otero Pedrayo, que nace para mantener y expandir el legado artístico e intelectual de una figura fundamental de la Galicia del siglo XX. Su objetivo es que las actividades lleguen al ámbito estatal e internacional, para lo que se colaborará con otras entidades, como el Institut Ramon Llull o el Instituto Cervantes. También se aprobó la cátedra Araguaney, con la finalidad de fomentar la docencia, investigación y la transferencia de conocimiento en el campo de la gestión cultural y de los estudios interculturales. Se fomentará el acercamiento de la cultura gallega con la árabe, mediterránea e hispanoamericana, así como la creación de espacios de reflexión sobre las dinámicas interculturales presentes en las sociedades contemporáneas.
En materia de personal también se aprobó la incorporación a la USC de diez beneficiarios del Programa Ramón y Cajal, que se distribuirán en nueve áreas de conocimiento. A mayores se dio luz verde a la convocatoria anual para la tramitación y modificación de memorias de grado, másteres y doctorados; y se aprobó la solicitud de dos subvenciones para financiar la organización de la Conferencia Europea en Intelixencia Artificial y el Informe anual sobre a Economía Galega 2023.