Los favoritos arrancan con mucha fuerza en la nueva Primera FEB

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Alba Pacheco LOF

De los más firmes candidatos, solo el Obradoiro comenzó mal

30 sep 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

Ganaron todos los favoritos en la jornada inaugural de la categoría de plata del baloncesto español. Todos menos el Obradoiro, que cayó en Madrid frente a uno de los más serios candidatos a cambiar de división, el Estudiantes (82-69). Mientras, el Burgos no tuvo compasión del Cantabria (86-67); el Palencia superó a domicilio al equipo revelación del curso pasado, el Tizona burgalés (85-91); el Real Betis Baloncesto doblegó en cancha ajena a otro ex de la ACB, el Gipuzkoa (62-77); y el Fuenlabrada abusó en su viaje del recién ascendido Morón (61-79).

En Madrid, Jayson Granger (1989), con veinte puntos en su cuenta (cuatro de siete triples) fue una pesadilla para los obradoiristas en el retorno a la Primera FEB. Capturó cinco rebotes y concedió ocho asistencias, con 23 de valoración. Su aportación le hizo mucho daño a un Estudiantes en el que jugó un viejo conocido de la afición compostelana. Dejan Kravic (1990) anotó cuatro puntos en doce minutos (dos canastas de cuatro intentos), con tres rebotes y una asistencia. Logró cinco créditos de valoración. El pívot de Mostar, Bosnia y Herzegovina, de 2,10 metros de estatura, deja el Obradoiro y se marchó al Burgos. Cambió de equipo en la Liga Endesa porque con los castellanos jugó competición europea. No continuó en Sar en la campaña 2020-2021 después de que los gallegos llegaran a un acuerdo con el Burgos para su salida al conjunto que dirigía Joan Peñarroya.

Kravic llegó el verano anterior a la capital gallega tras proclamarse campeón de la Basketball Champions League (BCL) con el Virtus de Bolonia. En su primera campaña a las órdenes de Moncho Fernández se convirtió en una pieza básica del equipo, con unos promedios de 3,2 puntos, 6,4 rebotes, 1,3 tapones y 15,9 créditos de valoración.

Un total de 125 partidos

Con pasaporte serbio y canadiense, debutó en la Primera FEB ante su exequipo con la camiseta del Estudiantes. En España militó en varios equipos de la ACB. Además de Obra (23 encuentros en una campaña) y Burgos (54 partidos en dos campeonatos), defendió las camisetas de Unicaja Málaga (17 participaciones en un curso) y Zaragoza (31 encuentros el año pasado). Disputó un total de 125 choques en la máxima categoría del baloncesto español (2.563 minutos, 21 por jornada; y 1.182 puntos, 9,5 por fecha). Jugó durante más de seis temporadas competición europea, tanto la Basketball Champions League (BCL) como la Europe Cup, siendo campeón de la BCL tres veces, con Bolonia (2018) y con Burgos (2020 y 2021).

El curso pasado jugó de media 15 minutos, con 7,1 puntos, capturando 4,7 rebotes y alcanzando un valor de 10,2. Participó en 31 partidos con el Zaragoza.