Estos establecimientos de Santiago y Ames figuran entre las incorporaciones a la guía
03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque las estrellas Michelin se suelen entregar a final de año, los inspectores de esta afamada guía gastronómica no descansan y cada mes comparten los descubrimientos que van haciendo cuando consideran que están a la altura de este vademécum culinario. Así, en septiembre, los expertos gastrónomos no se han fijado en uno sino en dos establecimientos de la comarca compostelana, que han incorporado a su lista de recomendaciones.
En primer lugar está en Santiago, en la rúa Poza de Bar, Gaio, con Andrés Medina como jefe de cocina. «Este acogedor restaurante, de línea contemporánea, ocupa una antigua tienda y destaca por ofrecernos un ambiente sumamente desenfadado, con la cocina abierta y rodeada por una barra. La carta, muy pensada para compartir, ofrece platos de fusión (pollito celta al carbón, col china y aliño Genoveva; tosta de millo y toro; xurel, uva y gazpachuelo...) donde se combinan elaboraciones de gusto peruano y asiático, siempre en base al producto gallego de temporada. Hay varios platos que homenajean a la abuela y la tía del chef, pues... ¡son las mujeres que contagiaron a Andrés Medina su pasión por los fogones!», explica la guía Michelin.
Por otra parte, entre los tocados con su varita mágica, está también toda una eminencia en el arte del asado con años de bagaje a sus espaldas bregando entre fogones. Se trata de A de Totó, en Ames, que reabría sus puertas en enero tras siete meses de cierre, forzados por el inesperado ataque de un perro a su dueño, el polifacético maestro parrillero Totó Caamaño. «A las afueras de Trasmonte, pegado a la carretera que lleva a Negreira y al precioso Ponte Maceira (declarado uno de los pueblos más bonitos de España), hay un restaurante que cautiva por la sinceridad de su sencillez, tanto en lo estético (sus paredes se visten con grandes fotos de paisajes gallegos) como en lo que respecta a la oferta gastronómica. Si bien hay una buena oferta de entrantes y algún pescado, aquí la gran especialidad son las carnes a la parrilla, por lo que verás cámaras con distintos cortes de vacuno (entrecot de vaca gallega, costilla de angus de Irlanda, chuletón de vaca madurada...).
De este modo, son cuatro los negocios hosteleros de la zona en los que han puesto este año el foco los inspectores de Michelin, que en marzo ya se detenían en la propuesta que hace el chef compostelano Áxel Smyth en su restaurante Simpar y, en junio, también en la capital gallega, en la de Indómito, bajo la tutela del ex jefe de cocina de Casa Marcelo, Martín Vázquez. Todos ellos apuntan maneras y muchos los incluyen ya en las quinielas para una futura estrella Michelin. Arrancan las apuestas...