La ordense Tania Veiras, hija de emigrantes, se abre fronteras para cantar a los gallegos en Suiza

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Tania Veiras lleva cantando sobre los escenarios desde que salió hace 11 años del «Recantos», del programa «Luar» y desde entonces su vida ha estado vinculada a la música y a la televisión.
Tania Veiras lleva cantando sobre los escenarios desde que salió hace 11 años del «Recantos», del programa «Luar» y desde entonces su vida ha estado vinculada a la música y a la televisión. CEDIDA

El próximo mes da su primer concierto fuera de España y le hace «especial ilusión» poder transportar a este público con su música

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva más de una década cantando sobre los escenarios, pero el próximo mes la ordense Tania Veiras dará un concierto que le hace «especial ilusión», no solo porque será su primera actuación fuera de España y una ocasión para encontrarse con un público que la sigue más allá de nuestras fronteras, sino porque sabe que la música es capaz de teletransportar a las personas a otro tiempo y lugar, y ella contribuirá en ese viaje emocional para acercar a los emigrantes gallegos que viven en Suiza a su tierra.

Tania es una de las artistas confirmadas en la Gran Fiesta Española que celebrará el 16 de noviembre, en la sala Spoerry Halle de Vaduz, el centro español Apóstol Santiago de Liechtenstein por su 45 aniversario (donde impera la comunidad gallega). «Eu sempre quixen cantar en Suíza ou en calquera dos centros galegos que hai polo mundo. É algo que me fai moi feliz, porque nas redes sociais escríbeme moita xente de fóra que me ve na tele, desde México, outras partes de Europa... Por Facebook recibo mensaxes de persoas maiores, da idade dos meus pais, que me dan as grazas por cantar cancións de Ana Kiro ou dos artistas cos que eles creceron. Viven con moitísima morriña e con estas cancións tráeslle os bos recordos», cuenta una mujer que compagina su faceta musical con la televisiva y es conocida también por ser una de las caras habituales de la TVG, como invitada, reportera dicharachera, jurado o lo que se tercie (en Luar, Quen anda aí?, Xuntos...).

El fenómeno de la emigración es algo que Tania vivió de cerca, como tantos otros gallegos. Cuenta que «a miña nai estivo fóra. Emigrou con 14 anos a Alemaña cos irmáns. Eles quedáronse alí e ela volveu. E, por parte de pai, tamén veño de familia de emigrantes», por lo que tiene parientes tanto en Alemania como en Suiza. Así, con esta actuación en Liechtenstein, pondrá su guinda personal a una temporada musical «moi boa e dura á vez».

Este verano tuvo unas 80 actuaciones, que compaginó con el trabajo en la tele: «Este ano retrasamos un pouquiño o inicio da xira co grupo polo programa. Nas primeiras actuacións tiña que poñerme diante das cámaras os sábados e os domingos, polo que cheguei a pasar 24 horas sen pegar ollo: tiña a sesión vermú, logo ía correndo para o directo da tele e volvía para actuar na verbena ata as tantas da noite. Tiña moitísimo medo de non ser capaz de aguantar o ritmo, pero saímos adiante». Este mes, en el que Tania cumplirá los 35 años, dará las últimas actuaciones con su grupo (hoy en O Castro, Cabo de Cruz; mañana en Pontecaldelas; y el día 12 en Lamas, A Estrada), acompañada por otros cuatro vocalistas: Rubén, Luis Alberto, Yahel Amaro y Toti (quien aparte de cantante es montador, junto con Fran —camionero— e Ismael —técnico de sonido—). A partir de entonces la ordense actuará en solitario, como en el caso de Suiza, aunque arropada igualmente por su partner en lo personal y laboral (Nico es su pareja, representante, controla la mesa de sonido, son socios y tienen juntos una productora).

De cara a la próxima temporada con el grupo, que arrancará en abril, ya tienen 30 actuaciones confirmadas del 2025, «sobre todo nas fins de semana, que xa están todas bastante cubertas a día de hoxe», avanza una artista que siempre aprovecha para dar las gracias: «En primeiro lugar, ás comisións de festas, pola labor tan importante que fan, e cada día máis, porque hoxe é moi difícil xuntar cartos e organizar unha boa festa. E, en segundo lugar, ao público que nos segue porque sen eles non fariamos nada».