Detienen a cinco activistas que entraron en un Burger King de Santiago al grito de «ten sangue palestina a vosa comida»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un grupo de jóvenes se desplazó hasta las inmediaciones de la comisaría de Santiago
Un grupo de jóvenes se desplazó hasta las inmediaciones de la comisaría de Santiago Paco Rodríguez

La Policía Nacional los acusa de un presunto delito de atentado contra la autoridad y fuentes del cuerpo afirman que hay agentes heridos; en las puertas de la comisaría fueron detenidos otros dos jóvenes

06 oct 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

Al término de la manifestación Galiza por Palestina, que se celebró esta mañana en Santiago de Compostela, la Policía Nacional ha tenido que actuar en el Burger King de A Senra, en pleno centro de la ciudad, después de que un grupo de unas 20 personas entraran en su interior al grito de «ten sangue palestina, a vosa comida». Hasta el lugar acudieron varios equipos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, que acabaron deteniendo a cinco personas, acusadas de un presunto delito de atentado contra la autoridad. Las mismas fuentes afirman que hay varios agentes heridos.

Unas 4.000 personas, según la Policía Local de Santiago, participaron esta mañana la manifestación, convocada por la Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina. Desde el Concello afirmaron que transcurrió sin incidentes relevantes, exceptuando un par de pintadas en varias fachadas del centro de la capital gallega. La situación cambió una vez que la gente abandonó la Praza da Quintana, desplazándose un grupo de una veintena de personas al citado Burger King, empresa que consideran que está colaborando en la masacre que sufre el pueblo palestino por parte de Israel. 

A través de las redes sociales, los activistas han informado que acudirían a las puertas de la comisaría para continuar con la manifestación. En las imágenes que han difundido se ve a varios grupos de personas dentro del local, ataviadas con pancartas, banderas y tambores mientras acusan a la firma americana de ser cómplice de Israel. También hay otros vídeos en los que aparecen agentes de la Policía Nacional bloqueando la puerta de entrada, mientras algunos activistas continúan en el exterior del establecimiento gritando proclamas con hamburguesas en las manos. Una veintena de agentes de la UIP custodiaron durante la tarde la entrada a los calabozos, donde se agruparon entre 20 y 30 jóvenes, que los acusaron de nazis. Finalmente fueron detenidos dos activistas más tras una carga policial.