Una tromba de agua de diez minutos vuelve a inundar la rúa do Franco, en Santiago
SANTIAGO
La calle del casco histórico compostelano fue de nuevo una de las más anegadas por la intensa lluvia con la que arranca la semana en Compostela
07 oct 2024 . Actualizado a las 19:09 h.Llueve sobre mojado en Santiago. Después de un fin de semana en el que Compostela registró importantes acumulaciones de agua -el sábado, 53,3 litros por metro cuadrado y, el domingo, 47,8- la semana arranca de forma similar en la capital gallega, habiéndose registrado ya a las 11.30 horas más de 14 litros por metro cuadrado.
Esta mañana una tromba de agua registrada a las 11.00 horas y que se prolongó durante diez minutos volvió a anegar calles que, con frecuencia y ante la dificultad del drenaje, hacen frente a bolsas de agua, como la de O Franco. Otra zona próxima inundada fue la de San Clemente, donde las cajas de registro saltaron al expulsar el agua hacia fuera.
Ya fuera del casco histórico se registraron grandes bolsas de agua en la avenida de Lugo y en la rotonda de O Vieiro, en Fontiñas, ya conocida en Santiago por sus frecuentes inundaciones. En este punto estuvieron trabajando tanto el personal de Viaqua como los bomberos para levantar nuevamente las rejas de las alcantarillas y lograr así que las aguas volvieran a su cauce. Había también en la zona una gran acumulación de hojas.
Desde Meteogalicia aclaran, aún así, que, aunque se trató de una acumulación ya cuantiosa -5,6 litros por metro cuadrado en diez minutos- no fue un registro desorbitado.
Para las próximas horas y jornadas la situación no variará. Desde Meteogalicia se aclara que desde el martes a las 16.00 horas y hasta el miércoles a mediodía está activada una alerta amarilla por fuertes lluvias en el interior de la provincia de A Coruña con avisos de precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas, una lluvia que, puntualmente, podría superar los 15 litros en una hora.