Inauguran en el priorato británico de Finchale el primer marco de piedra que identifica el inicio del Camino Inglés

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

El acto simbólico tuvo lugar en una zona próxima a la frontera entre Inglaterra y Escocia, a 1.400 kilómetros de la plaza del Obradoiro

08 oct 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

El primer marco de piedra que identifica el inicio del Camino de Santiago, en este caso el Inglés, fue inaugurado este martes en el priorato de Finchale, muy cerca de la frontera entre Inglaterra y Escocia. Las dos docenas largas de personas que acudieron al acto simbólico no pararon de mirar al cielo antes de las 10 de la mañana, cuando tuvo lugar, rogando al Apóstol para que las lluvias del amanecer, fuertes pero que habían cesado, no hicieran su aparición de nuevo. La representante del rey británico, Sue Snowdon, ironizó sobre ello cuando cerró el turno de intervenciones, en el que participaron, por parte gallega, el director del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, el representante de la Diputación, Bernardo Fernández, y el presidente de honor de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, el orosino Manuel Mirás.

Son 866 millas, 1.400 kilómetros en números redondos, los que separan el priorato de Finchale -unas impresionantes ruinas medievales construidas por decisión de san Godric- de la plaza del Obradoiro. La representante del rey comenzó resaltando el sentido cristiano original del Camino, para luego destacar de manera insistente la cantidad de ventajas que, en su opinión, implica tener un itinerario jacobeo en ese condado, tanto económicas como culturales, para acabar dando las gracias a todos los que durante los últimos diez años se esforzaron en recuperar ese bien histórico y patrimonial.

Las intervenciones gallegas se centraron tanto en la satisfacción por la identificación y señalización del Camino Inglés como en la ratificación del compromiso de seguir adelante hasta rematar el trabajo. O sea, hasta unir con la ruta el norte con el sur, algo en lo que se está empleando tiempo y dinero por parte británica y para lo que tanto Xunta como Diputación de A Coruña prometieron colaboración.

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Ildefonso de la Campa, para quien era su primer viaje a esa zona, se mostró impresionado del nivel de sus interlocutores, ya que además se encontraban presentes las máximas autoridades del condado y locales. Antonio Leira, diputado provincial coruñés y uno de los impulsores principales del desarrollo del itinerario, quiso compartir luego las alabanzas que toda la delegación gallega recibió con el presidente de la asociación sin ánimo de lucro The Friends of Finchale Camino, Keith Taylor, «que sempre está disposto a seguir traballando».

Por la tarde, y tras la revisión del protocolo existente entre la Diputación de A Coruña y Visit Durham (organismo oficial encargado de la promoción turística del condado), hubo una reunión con el grupo de profesoras de Durham y Newcastle que se hallan al frente del intergrupo universitario que investiga ese Camino. Entre ellas figura Penélope Johnson, que hace diez años se convirtió en la primera persona que animó a descubrir el pasado del mencionado priorato relacionado con las peregrinaciones a Compostela. Y eso sí, la lluvia no volvió hasta última hora del día. «Es un guiño que nos hace el Apóstol Santiago», comentaba Keith Taylor.