La borrasca Kirk sacude Santiago, donde levanta parte del tejado del conservatorio de música, y anega Rois y Padrón, con el río Sar desbordado
SANTIAGO
La caída de ramas y árboles provocó un gran atasco en la avenida de Lugo y afectó a varios coches en distintas zonas de Compostela, como en el campus universitario. La caída de un árbol sobre la vía férrea mantuvo cortada la circulación entre A Escravitude y Padrón. En Rois se acumulan desde ayer más de 190 litros por metro cuadrado de lluvia y hay severas inundaciones. El alcalde asegura que «hai auga por todos os lados». Kirk deja seis vuelos cancelados y cuatro desviados en el aeropuerto Rosalía Castro-Lavacolla
10 oct 2024 . Actualizado a las 11:25 h.Kirk azotó con fuerza Santiago y comarca. Desde la madrugada se suceden lluvias muy copiosas y rachas de viento muy intensas, que no dieron tregua durante toda la noche. En Compostela se llegó a registrar desde medianoche una racha máxima de 114, 5 kilómetros por hora. Las precipitaciones también fueron llamativas con registros de 47 litros por metro cuadrado desde la madrugada en la capital gallega. En Rois, donde se suceden las inundaciones, la cantidad de agua fue muy elevada con un resumen desde el martes de más de 190 litros por metro cuadrado, 91 recogidos hoy.
Las incidencias se acumulan por toda la zona. En A Escravitude, la circulación férrea quedó interrumpida a las 6.35 horas entre Padrón y esa localidad debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura. Esto afectó a tres trenes regionales. Uno de ellos pudo continuar la marcha, mientras que los otros dos fueron desviados por la vía del eje atlántico, por donde circulan los trenes de media distancia. Ante esta circunstancia, y debido a las condiciones meteorológicas, ADIF se pueden producir demoras en la circulación ferroviaria. Fuentes de ADIF confirmaron que no fue suspendido ningún servicio.
En Santiago, la borrasca Kirk también está mermando la operatividad en el aeropuerto de Santiago, provocando graves contratiempos para miles de viajeros. El aeropuerto vivió una jornada complicada, con la cancelación de seis vuelos, el desvío de cuatro y amplios retrasos en la mayoría de los que pudieron operar. En algunos casos, a las dificultades que planteó el temporal en Santiago se sumaron las que generó en otros aeropuertos. Así, el fuerte viento que provocó decenas de cancelaciones en Bilbao obligó a derivar a Madrid el vuelo matinal de Iberia que había partido de la capital vizcaína con destino a Lavacolla.
Por ese motivo, la aerolínea canceló el enlace Santiago-Bilbao de las 9.15, y también el que debía llegar al aeropuerto compostelano a las 15.35. Además, Ryanair suspendió la conexión de las 8.45 con destino Sevilla, y Vueling hizo lo propio con el enlace de Palma programado para las 12.20, con los de Barcelona de las 14.00 y las 18.15 horas. Entre los vuelos que operaron, la mayor demora afectó a la conexión de matinal de Ryanair con Londres, programada para las 6.40 y que partió del Rosalía de Castro seis horas después, a las 12.45. También superó las tres horas de retraso el vuelo de la aerolínea irlandesa con destino a Madrid, previsto para las 11.55 y que despegó a las 15.01; y el de la misma compañía entre Barajas y Lavacolla, que tenía hora de llegada a las 15.05 y que no tomó tierra en Santiago hasta las 18.28.
En Santiago las incidencias se multiplican. Desde Protección Civil y la Policía Local contaban a primera hora hasta más de 40. A balsas de agua en distintas rotondas o vías -una muy llamativa es cerca del Burgo das Nacións, junto a la Facultade de Económicas- se unió la caída de ramas, tejas o árboles por distintas zonas del municipio, con especial incidencia en el rural compostelano.
En la propia capital gallega hubo, al menos, varias calles cortadas por caída de árboles y tejas. En la avenida de Lugo, donde se formó un enorme atasco, se interrumpió el tráfico en la rotonda de la SC-20, en dirección de salida de la ciudad, aunque a las 10.40 horas ya se había habilitado un carril. Las consecuencias del atasco llegaron también al Parlamento, cuya sesión de control empezó con 20 minutos de retraso, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se quedase atascado en esa avenida de Lugo.
Una de las incidencias más graves se produjo en el Conservatorio Profesional de Música, con el desprendimiento de una parte del tejado. La caída de las placas llevaron a que a primera hora quedase cortado al tráfico uno de los carriles de circulación en la calle Monte dos Postes. Cerca de aquí, en el colegio público de Fontiñas, cayó otro árbol sobre el lucernario de la escuela infantil.
En la rúa Betanzos, a escasos metros del colegio público Santiago Apóstol, la caída de otro árbol sobre la vía pública afectó a varios coches afectados. En la avenida Castelao, entre las rúas Diego Peláez y Vista Alegre, la caída de un árbol frente a la Facultade de Xornalismo provocó el corte de este tramo. A primera hora de la mañana, un árbol cayó en las inmediaciones del colegio Santa Apolonia en Poza Real y fue necesario el corte de la carretera. La carretera vieja de San Marcos está bloqueada por la caída de numerosos árboles. A media mañana permanecían cortados al tráfico dos carriles de la avenida da Mestra Victoria Míguez por la caída de otro árbol.
Otra de las zonas muy afectadas es el campus sur compostelano, cerca del instituto Xelmírez I, cayeron innumerables árboles y ramas. En la rúa Legaz Lacambra un árbol se cayó sobre un coche. También, la Carballeira de San Lourenzo, donde la caída de una gran rama de un árbol centenario dentro del pazo interrumpió a primera hora también la circulación. En los parques se registraron numerosas incidencias. Uno de los más afectados es el de Alameda, donde cayeron varios árboles. Las imágenes más llamativas están en el paseo central, donde pueden ver ejemplares de gran porte destrozados.
En la rúa Lope Gómez de Marzoa, el viento también afectó a la parte superior de la Escuela Técnica Superior de Enxeñería de la USC, con desprendimiento de chapas en la fachada. Desde la Universidade se aclara que, al menos, esta mañana no habrá clase. Personal de mantenimiento se encuentra allí arreglando los desperfectos.
El concejal de Seguridade Cidadá, Xan Duro, hizo balance de los daños. Hasta 53 incidencias fueron atendidas por los bomberos entre las 2 de la madrugada y las 12 del mediodía, y aún quedaban 42 incidencias sin ser atendidas. Entre ellas, además de las ya relatadas, se produjeron la caída de tres muros en Poza Real, Guadalupe y Ultreia. La zona está vallada a la espera de un estudio más detallado.
En el Ensanche la Policía Local y los bomberos piden que se extreme la precaución a la hora de circular tanto en coche como a pie debido a la continua caída de tejas. También insisten en evitar los parques compostelanos que permanecen cerrados, y no serán abiertos hasta que se compruebe que es seguro.
La Policía Local también aclara que aunque las balsas de agua en los sitios habituales están ralentizando la circulación, los servicios de emergencia se están centrando en los incidentes más graves y que provocan el corte de vías en Santiago. En la Praza da Paz, en la zona de San Caetano, cayó un semáforo que cortó momentáneamente el tráfico y provocó grandes retenciones.
Los incidentes en el rural de Santiago y comarca son especialmente elevados, y los servicios de emergencia piden a los conductores que extremen el cuidado y que avisen de todas las incidencias que detecten, especialmente de las que afectan a vías de circulación.
Cortado el corredor Brión-Noia
Kirk no pasa de largo por Negreira. En la rotonda de Bertamiráns, en la carretera de Negreira, se registran una retención de varios kilómetros debido a la caída de árboles. Otra de las principales vías próximas a Santiago afectadas por la borrasca es el corredor Brión-Noia, donde se produjo un desprendimiento en la carretera. Desde primera hora, y como informa Emilio Forján, están cortados los dos carriles de circulación en dirección Santiago después de Lousame.
Inundaciones en Rois y Padrón
Las incidencias se acumulan por los distintos concellos del área compostelana. Rois es uno de los municipios más afectados por las intensas precipitaciones recogidas desde el martes y que dejan registran superiores a 190 litros por metro cuadrado de lluvia. El alcalde, Ramón Tojo, asegura que «hai auga por todos os lados», una advertencia que extiende a las pistas, por lo que recomienda «non andar moito por fóra na medida das posibilidades». En ese concello, el puente de la aldea de Codesido, en Ribasar, está anegado, cortando el paso a ese núcleo, como informa Uxía López. El acceso a la playa fluvial de Seira permanece cortado.
El río Sar se desbordó en Rois y Padrón dejando amplias zonas totalmente anegadas. Así, hay sucesivas casas inundadas en Pazos y en Lamas, en Extramundi, en el concello de Padrón.
En Padrón, y según se aclara desde la alcaldía, también se registran numerosas incidencias desde primera hora. La N-550 está llena de agua a la altura de la estación vieja de A Escravitude, por lo que se recomienda reducir la velocidad. En A Picaraña, hay uralitas en el arcén de la N-550, que se desprendieron del tejado de una casa deshabitada.
Un árbol caído en el acceso a la AP-9, en Padrón, mantuvo, además, el carril derecho de esta vía cortado.
Caídas de árboles en Negreira y A Baña
En Negreira hubo caídas de árboles. En la zona de Pedra Mámoa, un coche quedó atrapado en una bolsa de agua siendo necesario retirarlo con la grúa. La conductora salió ilesa.
En este municipio, se prevé que los ríos Tambre y Barcala sigan creciendo, por lo que no se descartan inundaciones en varios puntos. El Concello de Negreira, informa Emilio Forján, se vio obligado a cerrar por completo el paseo fluvial del río Barcala debido a los anegamientos y caída de árboles por la primera gran crecida del otoño. Los daños son cuantiosos por el arrastre del firme en varios tramos de la senda, así como en puentes como el de Os Castros, con las barandillas totalmente rotas y con grandes árboles arrastrados por la corriente sobre los pasos, de ahí que permanezcan cerrados.
También permanece cerrado el acceso a los molinos del río Tambre en A Ponte Maceira. Aún así, la presencia de turistas visitando este enclave fue constante durante la tarde del miércoles. Hasta tres autobuses desembarcaron a visitantes para contemplar la primera gran crecida de la temporada otoño-invierno en el caudaloso río Tambre, entre Negreira y Ames.
La compañía Naturgy informó de la apertura de compuertas en la presa del Tambre por un espacio de entre seis y doce horas que permitiese aliviar la situación aguas arriba, en lugares como Portomouro, Tapia o A Ponte Maceira.
En A Baña, además de las incidencias por árboles caídos, desde el Concello señalan que en la mayor parte del municipio falta el suministro de electricidad desde poco antes de las 9 de la mañana. A las 21.00 horas, los vecinos seguían sin luz.
Múltiples incidencias en Ordes
El Concello de Ordes registró 53 incidencias a causa del temporal; a las 13 horas, se habían resuelto 38. Los desperfectos afectaron tanto a la zona rural, con caídas de árboles generalizadas y algunos corrimientos de tierras, como al casco urbano. Desde pasadas las 9.30 horas, los Bomberos de Ordes realizan labores de achique en un garaje de la calle Ramón Ferreiro, de cuyo interior ya fueron retirados los coches. Policía Local y brigadas municipales tratan de restablecer la normalidad; desde el Concello señalan que no les constan viales cortados en el municipio.
Perdidas masivas en las cosechas en Ordes, Trazo y Tordoia
Desde el sindicato Unións Agrarias advierten de las pérdidas masivas que ha provocado el temporal Kirk en la provincia de A Coruña en la cosecha de maíz, en municipios como Trazo u Ordes, donde ha arrasado plantaciones completas, tumbando al suelo las plantas. También en zonas de Tordoia, como Gorgullos, se vieron afectadas amplias fincas de maíz, y la parroquia de Anxeriz padeció cortes de suministro eléctrico.
Ames
Las incidencias en Ames han provocado daños menores, como la caída de un toldo en el polígono Novo Milladoiro que rompió el escaparate y el desprendimiento de varias uralitas en una fachada lateral de un edificio de Bertamiráns, además del cierre del puente de Piñeiro. La crecida del cauce del Tambre está siendo vigilada a la altura de A Ponte Maceira ante el riesgo de desbordamiento.
Rotura de poste de hormigón en Sigüeiro, en Oroso
El Concello de Oroso apunta medio centenar de incidencias, con caída de árboles en la parroquia de Oroso e incluso la rotura de un poste de hormigón del tendido eléctrico en la rúa do Portiño, en Sigüeiro.
Hasta 80 incidencias en Teo y árbol caído en Val do Dubra
El Concello de Teo ha contabilizado 80 incidencias por el temporal, correspondiendo la mayoría a caídas de árboles y ramas que provocaron cortes parciales o totales en carreteras interiores, además de daños en el colegio de Os Tilos, en donde un carballo de grandes dimensiones rompió el cercado de las pistas exteriores mientras que en el colegio de A Ramallosa dos árboles se desplomaron en el aparcamiento exterior. En la zona de Ameneiro un árbol cayó sobre un vehículo sin causar daños y un poste de hormigón del tendido telefónico en Cantoña dejó varias farolas dañadas, junto a dos marquesinas arrancadas en Regoufe. La mayoría de las incidencias, informa el Concello, ya están resueltas.
En la localidad de Portomouro (Val do Dubra) alerta de la caída de un árbol antes del puente.
Inundación anoche en una casa de Santa Comba
Las intensas lluvias que ya comenzaron a afectar a Galicia ayer por la tarde dejaron a primera hora de la noche una incidencia en Hospital, en la parroquia de Castriz, en Santa Comba. Bomberos del parque provincial acudieron pasadas las 23.00 horas a una vivienda que se había inundado. Las intensas lluvias de la borrasca anegaron el semisótano.