El Compostela encara en San Lázaro un partido que le puede asegurar 32.000 euros

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Es la cantidad que percibiría como finalista de la Copa Federación si apea al Poblense, y serían 93.000 en caso de hacerse con el título

14 oct 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

El Compostela encara una semana clave para su futuro con dos partidos en San Lázaro. Y lo paradójico es que ahí tiene su talón de Aquiles, porque en los encuentros disputados en casa solo ha sumado un punto, en el derbi ante el Pontevedra.

Lo más difícil de explicar es el porqué de la diferencia entre la Copa Federación y la Liga. Porque en el primero de los torneos el equipo cuenta sus contiendas por victorias: tres de tres. En la Segunda RFEF, sin embargo, solo ha sido capaz de ganar un duelo, el de Luanco ante el Marino. Suma cuatro puntos. El año pasado a estas alturas eran seis, y la derrota ante el Vilalbés le costó el puesto a Manuel Menéndez.

El mensaje desde el club es de calma, confianza y preocupación por la mala racha de resultados en la competición de la regularidad. En San Lázaro optaron por un cambio de rumbo importante en el proyecto, con muchas caras nuevas y más presencia de la cantera en la primera plantilla, asumiendo y que haría falta tiempo para encajar las piezas. Y nadie cuestiona el trabajo del día a día. Pero ese proceso está yendo más lento de lo esperado.

De momento, toda la atención está puesta en esta semana, en dos partidos cargados de significado de distinto signo, con una importancia incidencia en el futuro de la entidad.

El del miércoles a las 20 horas ante el Poblense, en semifinales de la Copa Federación, puede suponer una notable inyección económica para las arcas.

La victoria en Sestao, en cuartos de final, le ha garantizado al Compos 13.000 euros. Pero cabe apuntar que el club, que no tuvo suerte en el sorteo y disputó las tres eliminatorias a domicilio, hubo de afrontar los gastos de desplazamiento a Piélagos, Villaviciosa y Sestao. Si vence al Poblense, esos 13.000 se convertirán en 32.000. Y si levanta el título, en lugar de 32.000 entrarán en las arcas 93.000.

El triunfo en cuartos de final le ha valido también para acceder a la primera ronda de la Copa del Rey, que disputará el miércoles 29 en casa ante el Alavés, a las 19 horas. Le reportará un fijo de la Federación de unos 30.000 euros, más lo que pueda sacar por taquilla. Hace dos décadas que no visita San Lázaro un equipo de Primera División en competición oficial. En todo caso, el club es partidario de aprovechar la ocasión para aplicar precios populares y que haya una buena entrada en las gradas. Si el Compos consiguiese superar la eliminatoria, añadiría otros 30.000 euros por participar en la siguiente.

Y el domingo, a las 12 del mediodía, toca ponerse de nuevo el traje de la Liga para recibir al Guijuelo. Al igual que el Compos, los salmantinos están protagonizando un flojo inicio de curso. Solo suman dos puntos más. En este encuentro la carga no es económica, es una cita entre dos equipos necesitados de oxígeno que no están habituados a verse en la zona comprometida de la clasificación.