Míriam Louzao, concejala de Turismo de Santiago: «A taxa turística non é un castigo, senón para equilibrar custos»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La también portavoz del gobierno defiende que hay que trabajar en varios frentes en la apuesta por un turismo sostenible

15 oct 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

El Ayuntamiento defiende que la implantación de la tasa turística nada tiene que ver con el análisis que hace unos días hacía la Unión Hotelera Compostela, entidad que agrupa a grandes y medianos hoteles de la ciudad y que es contraria a la creación de ese impuesto. Dicha asociación alegaba que los niveles de ocupación de julio y agosto, más bajos en el primer caso que en mayo y octubre, demuestran que la saturación que se puede ver en las calles no es por los turistas, sino por los excursionistas. Y rechaza la tasa turística como solución a la saturación.

La concejala de Turismo, Míriam Louzao, que hace unos quince días ya abordó la cuestión con dicha entidad, según apuntó ayer, señala que la tasa turística «non é un castigo nin unha fórmula para evitar o número de turistas, que tampouco é o obxectivo», sino para «equilibrar os custos que lle ten ao Concello a cantidade de persoas que lle chegan» y utilizar esos recursos «nun turismo máis consciente, mellor e nunha experiencia turística máis ampla e mellor tamén para quen nos visita».

La también portavoz del gobierno insistió en que se gravará asimismo la visita de los excursionistas que llegan en autobús. «Xa dixemos en varias ocasións que estamos traballando nese convenio coa USC para poder poñer en marcha unha taxa aos excursioniastas», dijo, mientras en paralelo se estudian los flujos de visitantes y cómo se mueven en la ciudad. Para ello se instalaron antes de Semana Santa sensores en diversos puntos del casco histórico, precisamente para analizar cómo son esos flujos. Esos datos formarán parte también del trabajo encargado a la Universidade para poner en marcha medidas que contribuyan a un modelo turístico más sostenible.

En base a ese trabajo se verá «que propostas se poden poñer en marcha no futuro», en cuanto al control de flujos, dijo Louzao, «pero temos que diferenciar moi ben: non ten que ver o imposto sobre estadías coa taxa de excursionistas ou o dos fluxos. Hai que traballar en todas as frontes e son frontes diferentes».