Dos constructoras optan a la obra del CEIP de O Milladoiro, que reducirá plazas con la nueva ratio

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Educación decidirá el número de cursos que se ocupen el primer año dependiendo de las necesidades del alumnado

12 dic 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

El proyecto del futuro colegio de infantil y primaria de O Milladoiro (Ames) tiene dos candidatas para su construcción, la empresa Vilor y la UTE formada por Vazper y Eulogio Viñal Obras y Construcciones. Son las únicas presentadas a la licitación promovida por la Xunta, ya que la mesa de contratación no ha desechado ninguna oferta.

Con solo dos constructoras que pugnan por esta importante obra, cuyo presupuesto supera los diez millones de euros (impuestos incluidos), el período para cerrar su adjudicación podrá reducirse, ya que los técnicos deberán analizar menos documentación que en proyectos similares. Mientras se analizan ambas ofertas, la Xunta mantiene abiertas las licitaciones de las direcciones de obra y de seguridad por 270.000 euros. El futuro colegio de O Milladoiro fue diseñado con dos líneas y capacidad para formar a 25 escolares por aula, pero los cambios introducidos este curso por la Consellería de Educación, que rebajó la ratio en tercero de infantil dejándola en veinte alumnos para aplicarla progresivamente en los siguientes, implican que las plazas finales que tendrá este centro serán inferiores a las 450 anunciadas inicialmente.

Dependiendo de la fecha de su apertura, prevista para el curso 26/27, y del criterio que siga Educación a la hora de decidir en cuántos cursos abre la matrícula, así será la capacidad autorizada para el centro. La consellería destaca que en esta fase del proceso, cuando se desconoce quién construirá el colegio, y la fecha el inicio de las obras, resulta apresurado saber con cuantos cursos abrirá el CEIP.

Este colegio será el primero diseñado en Galicia siguiendo los criterios de la Nova Arquitectura Pedagóxica, lo que implica espacios más abiertos, flexibles y sostenibles. El de O Milladoiro tendrá una superficie construida de 4.886 metros cuadrados en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

El BNG reitera que en Ventín y en el IES de Ames faltan profesores 

El BNG de Ames denunció ayer que transcurrido un mes desde inicio del curso se mantienen las carencias de personal en el colegio de Ventín (O Milladoiro) y en el instituto de Ames (Bertamiráns). Este partido ha confirmado que la diputada Iria Carreira presentará una iniciativa parlamentaria para reclamar una solución dando cuenta de estas necesidades. El BNG señala que la ANPA de Ventín les trasladó que «o profesores non dan abasto» y en enero aumentará su carga con alumnado de otros países que necesitará adaptación especial. En el caso del IES, la ANPA reclama más docentes porque el alumnado no deja de crecer.