La firma señala que permite reducir un 70 % la huella de carbono respecto a los materiales convencionales
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La unión de Finsa con la start-up Strong by form permitió diseñar una marquesina para Deutsche Bahn, compañía ferroviaria alemana, realizada totalmente en madera. La firma con sede en Santiago señala que es una de las primeras del mundo en este material expuestas a la intemperie, y acaba de instalarse en la estación berlinesa de Wannsee. La sustitución del acero y vidrio habituales en las marquesinas por madera permite reducir un 70 % la huella de carbono, añade la empresa, que indica que en su estructura emplea producto reciclado de una planta de laminado al que une en el techo su tablero de fibra Finsa Infinite Tricoya, que soporta de forma prolongada agua y nieve, «diferenciándose de una alternativa de metal por sus cualidades sostenibles», explica la maderera.
La tecnología Woodflow patentada por Strong by Form permitió aplicar un proceso de optimización inspirado en las formas y orientación de las fibras de los árboles, aportando una alta eficiencia estructural a la madera, rapidez de construcción y facilidad de montaje. En las pruebas de carga y tracción de Deutsche Bahn, la marquesina resistió más de una tonelada de peso en el techo.