Gonzalo Rodríguez, entrenador del Obradoiro: «La presión no puede convertirse en ansiedad»
SANTIAGO
El técnico compostelano señala que «debemos estar siempre muy bien en lo que depende del esfuerzo y de la energía»
18 oct 2024 . Actualizado a las 19:26 h.«Físicamente está muy bien el equipo. No tuvimos percances esta semana y los jugadores están todos disponibles. También mentalmente están muy bien. El equipo está preparado para competir al máximo nivel». Son palabras de Gonzalo Rodríguez, entrenador del Obradoiro, en vísperas del enfrentamiento de este sábado, cuarto de la temporada en la Primera FEB. El colectivo de la capital gallega recibirá en Sar al Burgos (19.30 horas).
Sobre el futuro inmediato y el mal arranque del equipo, con una victoria y dos derrotas, ambas en cancha ajena, el entrenador de los compostelanos entiende que «desde el minuto cero sabemos que el equipo quiere ascender. Somos muy conscientes de lo que nos jugamos. Sabemos que debemos, podemos y sabemos jugar mejor. Tenemos que ser mejores. Unas veces se consigue ganar y otras no y somos conscientes que en el deporte no hay ni tiempo ni paciencia. Lo asumimos perfectamente. Alrededor del Obradoiro hay una gran presión, y eso lo aceptamos y los asumimos. Esta presión la queremos aprovechar para ser mejores cada día. Los resultados son los que son y nosotros debemos trabajar y mejorar en cada entrenamiento. Cuando se gana o cuando se pierde, al día siguiente siempre haces lo mismo, analizas los partidos y sigues trabajando».
Gonzalo Rodríguez espera una reacción del equipo ante la atenta mirada de su afición para olvidar ya el último tropiezo liguero frente a un adversario en teoría inferior. «Hay que aceptar las cosas tal y como son. Este equipo aspira a algo muy importante y así debemos aceptarlo todos. El Obradoiro tiene unas expectativas muy altas y eso te obliga a ser mejor cada día. Todos debemos dar gracias por formar parte de un club que tiene metas tan altas. La presión es buena, porque nos obliga a avanzar. No debemos desviarnos del camino marcado. El objetivo sigue siendo ser en cada entrenamiento un poquito mejores que el día anterior».
El técnico trata de sacar una lectura positiva de la actual situación e insiste en que «debemos centrarnos en lo que depende de nosotros. La presión no puede convertirse en ansiedad. No se puede vivir del pasado y tampoco del futuro, que genera incertidumbre. Solo debemos centrarnos en el presente».
Sobre la última derrota en la pista del Cartagena (73-68), el técnico santiagués recuerda que «perdimos muchos balones y encajamos muchos puntos en transición. Tuvimos buenas posesiones y no metimos canasta. Lo que debemos tener muy claro es que en lo que depende del esfuerzo y de la energía tenemos que estar muy bien, independientemente de como se vaya desarrollando el partido o lo cómodo o no que estemos en la pista».
Para Gonzalo Rodríguez, «el nivel de concentración debe ser algo permanente, durante todo el encuentro. Debemos organizarnos mejor en nuestra transición defensiva. A nivel técnico y táctico estamos trabajando muy bien. Tenemos el objetivo de tener un nivel alto de energía durante todo el partido, no a rachas».
Sobre el Burgos, rival de este sábado en Sar, el técnico destaca que es un equipo «con mucho talento y acierto». Entiende, además, que «tiene calidad en todas las posiciones, con jugadores que anotan fuera de la táctica de grupo. Es un conjunto con muy buenas armas, defensivas y ofensivas. Además, en los tres encuentros que disputó hasta ahora mostró una gran lucidez individual en momentos claves de cada duelo».