Estos dos vecinos de Teo atravesarán Marruecos en una vieja C15 que no pasó la ITV con un cargamento solidario

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rubén Novo (en la foto, a la izquierda) y Renato Núñez (a la derecha) partirán el día 1 por la mañana con la C15 cargada para llegar a Castellar de la Frontera, donde harán las verificaciones correspondientes y de ahí irán al puerto de Gibraltar para llegar a Tánger. Allí arranca el raid el día 2 de noviembre. Son seis etapas y acaba el día 8 en Marrakech.
Rubén Novo (en la foto, a la izquierda) y Renato Núñez (a la derecha) partirán el día 1 por la mañana con la C15 cargada para llegar a Castellar de la Frontera, donde harán las verificaciones correspondientes y de ahí irán al puerto de Gibraltar para llegar a Tánger. Allí arranca el raid el día 2 de noviembre. Son seis etapas y acaba el día 8 en Marrakech. XOAN A. SOLER

Rubén y Renato disputarán el Chatarras Raid para llevar ropa de abrigo y material escolar a los niños

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vieja furgoneta, una Citroën C15 del año 2002 que encabezó muchas de las manifestaciones que tuvieron lugar en la comarca de Compostela, servirá a dos vecinos de Teo para llevar un cargamento solidario hasta el norte de África. Rubén Novo y Renato Núñez disputarán el próximo mes el Chatarras Raid, cuyo objetivo es que los participantes atraviesen Marruecos para hacer llegar material escolar, ropa de abrigo infantil y juguetes a los niños. Serán más de 5.000 kilómetros, atravesando el desierto, bajando dunas y subiendo la carretera más alta del país en un vehículo que estaba condenado a ir al desguace (con sus más de 200.000 kilómetros ya rodados).

La dupla aventurera que lo conducirá seguirá recaudando donaciones hasta el día 29. El objetivo es ir con la furgoneta lo más cargada posible y repartir esta ayuda por los centros que les asigne la organización del raid, que colabora con la Asociación Tissagdelt para el Desarrollo (ATD) de Er-Rachidia. En este momento, la mayor carencia es de ropa infantil de invierno, aunque animan a contribuir también con juguetes, material escolar y deportivo... «todo o que poida facer sorrir a un neno e que se atope en bo estado», destacan los pilotos teenses, que piden a los interesados en colaborar que se pongan en contacto con ellos durante la próxima semana a través del teléfono 600 829 918 o el correo electrónico rubennovo@yahoo.es.

Renato, de 50 años, nació en Pernambuco (Brasil) y Rubén, de 46, procede del barrio de Conxo (Santiago). Ambos son administrativos y se conocieron porque tienen hijas de la misma edad, cuando estas iban a la guardería. Además, el compostelano es liberado sindical de la CIG y el brasileño pertenece a uno de los órganos de su ejecutiva. «Eu teño un pouco máis de contacto co mundo do motor, como afeccionado á restauración de coches, e necesitabamos un vehículo de más de 15 anos de antigüidade para o Chatarras Raid. A C15 xa non pasara a última ITV e ía para o despece, polo que o sindicato fíxonos esta doazón», relata Rubén, quien hace hincapié en que esta no es una competición en la que gana el que vaya más rápido sino que el objetivo es llegar hasta los lugares más remotos del sur de Marruecos con ayuda y dar a conocer también las carencias que sufren los más pequeños.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, la organización del raid también pondrá a disposición de la población local las ambulancias y servicio de asistencia sanitaria que acompañarán a los pilotos a lo largo de su viaje. Además, es requisito para participar la donación de una cantidad mínima de comida no perecedera que se destinará al Banco de Alimentos Campos de Gibraltar.

Rubén y Renato destacan la gran respuesta que tuvieron por parte de empresas locales: «Non dubidaron en ofrecernos ningunha delas o que nos fixese falla. Non buscabamos que nos financiasen a viaxe, xa que todo iso, a inscrición, preparación do vehículo, gastos... corre do noso peto; o que nós pediamos eran achegas de material que levar a Marrocos. Houbo quen colaborou con cartos, materiais, man de obra, alimentos, roupa... e quedámoslles moi agradecidos».