Las 1.093 mediciones de ruido hechas en espacios turísticos de Santiago dan un resultado «aceptable»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El pico más alto, de 115 decibelios, similar al ruido de una ambulancia, se registró una mañana de agosto en la plaza del Obradoiro

22 oct 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

El ruido generado por el turismo se mantiene en límites aceptables, según las mediciones de sonido realizadas por los informadores municipales que entre mediados de agosto y la primera semana de octubre divulgaron a pie de calle entre los turistas las claves de la campaña Santiago é fráxil y el interés de otros puntos turísticos más allá del casco histórico. Dotados con sonógrafos, los informantes realizaron en ese período también 1.093 mediciones de ruido (25 diarias) generado por personas y grupos y la media fue de 67 decibelios, lo que según la concejala de Turismo, Míriam Louzao, se entiende por «ruido confortable», dado que entre 60 y 80 decibelios puede definirse como el de una conversación.

Hubo sin embargo 23 (el 2 %) que superaron los cien decibelios, lo que se equivale con el ruido de una moto. Este se califica ya de «ruido perigoso», aunque la medición más alta alcanzó los 115. Ese nivel ya se corresponde con el de la sirena de una ambulancia y se captó pasado el mediodía del 26 de agosto en plena plaza del Obradoiro. Estos datos, según Louzao, evidencian «o que xa sabiamos, que a maioría dos visitantes se comportan responsablemente», aunque se trabajará, añade, para dejar a cero ese 2 % que considera inadecuado.

Los informadores realizaron también 3.636 encuestas: el 63 % eran visitantes nacionales y el 37 % extranjeros y, del total, el 62 % eran peregrinos. En cuanto a alojamientos, el 47 % se iba a alojar en albergues, hostales o pensiones y el 28 % en hotel. El 9 % en apartamentos o pisos turísticos. El 70 % pensaban pasar dos o más días en la ciudad y el 2 % solo unas horas.