José Luis Faura da el salto al BH desde el Padronés Cortizo

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Es el cuarto corredor del equipo verde que accede esta temporada al pelotón profesional

24 oct 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

Hace dos años el Club Ciclista Padronés Cortizo y el Burgos BH firmaron un acuerdo de colaboración en virtud del cual la escuadra verde se convertía en un trampolín hacia el equipo UCI Pro Tour y, al propio tiempo, en un destino muy atractivo para deportistas de alto nivel, con posibilidades de dar el salto al pelotón profesional.

Dani Cavia, Hugo De la Calle y Vojtech Kminek son tres nombres propios que brillaron esta temporada a las órdenes de Marcos Serrano y confirmaron ese salto. Y se acaba de sumar un cuarto a la lista, José Luis Faura. En cierto modo, está haciendo el camino de vuelta, ya que se enroló en el conjunto padronés hace un año, tras la desaparición del Electro Híper Europa, que tenía licencia UCI.

El escalador murciano se quedó de repente en tierra de nadie y cuando recibió la llamada del Cortizo no lo dudó, pese a que suponía volver al ciclismo aficionado.

El propio Faura recuerda ese tránsito y habla del que se avecina: «Quiero agradecer al equipo Cortizo por brindarme la oportunidad de disputar esta temporada con ellos. Cuando desapareció el Electro Híper Europa y me quedé sin equipo, en noviembre del año pasado, me veía con un pie fuera del ciclismo. Me lo tomé como una nueva oportunidad y recalificarme como amateur no me pesó en exceso. Empecé la temporada ganando la primera prueba en casa e intenté seguir con esa dinámica, apoyando a mis compañeros en la Copa de España. Luego aproveché mis oportunidades en las vueltas por etapas, que es lo que mejor se me da, y conseguí ganar en Galicia, Extremadura y Villarreal. He terminado la temporada muy contento, porque era lo que buscábamos, dar un paso adelante y volver a la categoría profesional. Llegar al Burgos BH supone un gran paso y una motivación para seguir evolucionando».

Basta repasar su palmarés de esta campaña para constatar que aprovechó su paso por el Padronés: victorias en la Vuelta al Guadalentín, la de Extremadura y la de Galicia, así como en el Gran Premio de Vila-Real; segundo en el Gran Premio de Mortagua; subcampeón de España en ruta, en élite.

El pasado año, otros cuatro corredores del conjunto verde acabaron recalando en el Burgos BH: el uruguayo Eric Fagúndez, Sinuhé Fernández, David Delgado y el guatemalteco Sergio Chumil.