Once científicos becados por la asociación en Santiago

La Voz

SANTIAGO

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Local de Santiago de la Asociación Española contra el Cáncer destacan que las cantidades recaudadas, tanto de las competiciones y cena como donativos, se ingresan directamente en la cuenta bancaria de la entidad, y pasa a la nacional, que financia proyectos y concede becas de investigadores en toda España. En Santiago son once los investigadores del Cimus beneficiados, varios de ellos jóvenes becados. Entre ellos están Adrian Aparicio Rey, de Santander; y Alberto Tinahones Ruano, de Málaga, ambos de 26 años. Los dos forman parte del grupo de investigación del doctor Ashwin Woodhoo, cuyos investigadores principales son el médico mencionado y Marta Varela Rey. Adrián Aparicio participa en una investigación vinculada al sistema nervioso; y Alberto Tinahones, a otra del hígado.

La investigación en la que participa Adrián está centrada en una enfermedad que se denomina Tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos. «Son unos tipos de sarcomas agresivos, que tienden a metastatizar a partes del cuerpo como el pulmón. Es poco común. Tiene una incidencia de 1 cada 100.000 personas, y está muy poco investigado», explicó. Pese a poder ser considerada una enfermedad rara, «en un 10 % de los pacientes con neurofibromatosis, enfermedad que produce tumores benignos en la piel y en los nervios, los tumores se convierten en malignos». Con su investigación intentan encontrar qué diferencias «a nivel molecular hay entre los benignos y malignos para identificar el gen responsable de la transformación». Conseguir este gen permitirá, en el futuro, crear fármacos que impidan que un tumor pase a ser maligno. Actualmente la investigación está en una fase inicial, pero ya se iniciaron los trabajos con animales.

Por su parte, Alberto Tinahones trabaja en colangiocarcinoma, un «cáncer hepático, que solo un 2 % de la población padece. Es muy agresivo, y cuando se diagnostica, está muy avanzado y es muy difícil revertir la enfermedad», explica. En su investigación se buscan «dianas para tratar de diagnosticar esa enfermedad antes y así poder dar un tratamiento temprano». Alberto indicó que cuando aparecen síntomas, «está muy avanzado». En la investigación «trabajamos con unos ARN específicos, que están desregulados con la enfermedad. Cuando silenciamos algunos de estos ARN se reducen los efectos tumorales». Se están haciendo pruebas en animales y de cara al futuro se espera que sea posible detectar la enfermedad con un análisis de sangre. Actualmente, la investigación está en la fase de pruebas con animales, y «estamos viendo si al apagar ese gen en ratones, conseguimos revertir la enfermedad. Queda mucho, pero por ahora pinta bien». El próximo abril, Alberto, gracias a una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer, realizará una estancia de tres meses en Minnesota para avanzar en esta misma investigación.